Catalonia ensures that the water transfer is authorized by the Ministry

Thu, 03/12/2009

Diario del Alto Aragón

Baltasar explicó en rueda de prensa que, según la legislación actual, para realizar un trasvase de agua entre cuencas de menos de menos de 1 hm³ únicamente es necesaria la aprobación ministerial,mientras que si es de entre 1 y 5 hm³ debe ser aprobado en Consejo de Ministros y, en caso de ser superior, debe contar con el visto bueno del Congreso de Diputados.
El consejero respondió así a las críticas del vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, que en un acto ayer en Zaragoza señaló el "efecto perverso" que la decisión del minitrasvase puede tener en las "ansias de trasvase de otras comunidades autónomas", posibilidad que cree "muy peligrosa".
Baltasar apuntó que el minitrasvase se aumentará gradualmente de 0,36 hm³ a 0,6 hm³ en 2030 con el fin de mejorar el abastecimiento de agua de boca de los municipios de Montmaneu (Barcelona) y los tarraconenses de Les Piles, Forès y Santa Coloma de Queralt, que han visto disminuir la calidad de las aguas subterráneas de las que se abastecían.
El responsable de Medio Ambiente también recordó que el territorio de los cuatro municipios está dividido entre las cuencas internas dependientes del gobierno catalán y la cuenca del Ebro, bajo tutela de la confederación hidrográfica correspondiente.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIDAD

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró ayer que el Ejecutivo tomará una decisión sobre la petición de trasvase a cuatro localidades catalanas cuando disponga de toda la información y teniendo en cuenta la sensibilidad de los aragoneses con el agua. Así aseguró,
en declaraciones a los medios, preguntado por la petición de la Agencia Catalana del Agua para abastecer con agua del Ebro a cuatro municipios cuyo núcleo urbano está fuera de la cuenca, y si comparte con el vicepresidente, José Ángel Biel, que la "verdadera amenaza" no es la transferencia en sí, sino que otros territorios, como Valencia, aprovechen para reclamar otro trasvase.
"Vamos a hacer las cosas bien y en su tiempo, sin precipitaciones", subrayó Iglesias, quien destacó que el informe preceptivo que exige el Estatuto de Autonomía se elaborará cuando se hayan estudiado los proyectos y estén listos los informes jurídicos. Aunque no hay fecha prevista, la cuestión "no es de años", agregó el presidente, quien insistió en que la decisión se tomará teniendo en cuenta la responsabilidad que debe tenerse y la sensibilidad que tienen los aragoneses con todo lo relacionado con el agua y que comparte."Estoy dispuesto a medirme en este tema con cualquiera", dijo Iglesias, quien hizo hincapié en que su trayectoria política evidencia una "gran sensibilidad" con el agua.