The State will transfer today the management of the hydraulic works

Tue, 24/11/2009

El Periódico de Aragón

La comisión bilateral entre Aragón y el Estado, órgano principal de colaboración con el Gobierno central, se reúne esta tarde por primera vez bajo presidencia aragonesa, con el objetivo de lograr numerosos acuerdos que permitan un avance sustancial en el desarrollo del Estatuto de Aragón. Entre los principales acuerdos previstos, y a falta de cerrar en el encuentro de hoy los últimos flecos, se cerrarán convenios que permitirán a Aragón ejecutar obras hidráulicas y actuaciones de transporte de titularidad estatal pero que no son ejecutadas. Esta larga pretensión aragonesista tendrá hoy un avance considerable, pues será la primera vez que se plantee. Además, se crearán dos grupos de trabajo. Uno para concretar el mecanismo que fije la cuantía de la inversión que el Estado ha de realizar en Aragón y, por el otro, avanzar en la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hm3 del Ebro.
También está previsto que se cierre el traspaso definitivo de un buen número de agentes de la Policía Nacional que se adscribirán a la comunidad autónoma y también se empezarán a analizar los posibles traspasos futuros de competencias.
La reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado será presidida por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Además, asistirán, por parte de Aragón, los consejeros de Presidencia, Javier Velasco; Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente; Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva; y Medio Ambiente, Alfredo Boné. En representación del Estado asistirá, entre otros, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
La cita se establece después de que se pospusiera en dos ocasiones ante la falta de contenidos en la agenda, que esta vez sí se ha cerrado y en la que se alcanzarán acuerdos entre ambas administraciones.