"Junta of Castilla-La Mancha" says that the challenge of irrigation´s sustainable is to use the necessary water with the smaller cost and without damaging the environment

Thu, 12/11/2009

Europa Press

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, afirmó hoy que el reto del regadío sostenible es usar el agua necesaria al menor coste y sin dañar el medio ambiente y recordó que la Junta prevé modernizar 100.000 hectáreas en la región hasta 2013 con una inversión de 263 millones de euros.
Según informó la Junta en nota de prensa, Chillarón se pronunció así en la jornada "Tecnología y Ciencia para el regadío eficiente" en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha de Albacete.
El director general de Explotaciones Agrarias apuntó que "el reto del regadío sostenible no es sólo el uso del agua necesaria para los cultivos, sino hacerlo con el menor impacto ambiental y al menor coste posible".
En este contexto, enmarcó las actuaciones previstas por el Gobierno regional "para minimizar el coste económico de la inversión y la dependencia de la energía, maximizar la rentabilidad de la actuación, reducir el consumo del agua y la utilización de los recursos hídricos renovables".
Así, recordó que el Gobierno regional prevé modernizar 100.000 hectáreas en la región entre 2009-2013 con una inversión pública de 263,6 millones de euros --85 incluidos en el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y 178,6 fuera de programación pero conforme al Plan Nacional de Regadíos H-2008--, además de 100 millones de euros procedentes del sector privado.
"La superficie de regadío de Castilla-La Mancha es de 485.000 hectáreas", señaló Chillarón, que indicó que se trata de "un regadío joven al haberse transformado fundamentalmente en los últimos 30-35 años fruto de la iniciativa privada y pública, basado en el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los sistemas de extracción de aguas subterráneas".