The CHD will respond to the needs of the river basin with 308 million and as novelty will act in the security of dams

Wed, 28/10/2009

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dará "respuesta" a las necesidades de la cuenca a través de la gestión de un presupuesto de 308 millones en los que una de las principales novedades es la inversión en la seguridad de las presas.
Así lo afirmó hoy el presidente de la CHD, Antonio Gato, quien presentó en rueda de prensa unos presupuestos que considera que permiten dar respuesta a las necesidades de la cuenca, con una "elevada" cuantía que permitirá contribuir la creación y mantenimiento del empleo y con la que se anticipa en la apuesta por la economía sostenible.
El presidente de la Confederación destacó la cuantía del presupuesto (que suma 30,7 millones de la CHD, 97,8 de la Dirección General del Agua y 180 millones de la Sociedad Estatal Aguas del Duero), que aumenta desde 2006, aunque en este ejercicio se reduce en un 1,3 por ciento. Gato señaló que en total, en políticas del agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 341,8 millones a través de diferentes departamentos y organismos.
Una de las novedades para el próximo ejercicio es la actuación en la seguridad de las presas, a la que se destinarán 9,2 millones de euros. Gato señaló que estas infraestructuras son "muy seguras" pero es necesario pasar su "ITV", al igual que los coches, por lo que se intervendrá en ellas para su mantenimiento y adecuarlas al Reglamento de Seguridad, "cada vez más exigente".
Esta partida es la primera de los 30 millones de euros que se invertirán en las presas entre el próximo año y 2012, según Gato, quien destacó la necesidad de las mismas.
En concreto, las partidas más importantes en este área se destinarán a la adecuación al citado Reglamento (casi dos millones), el mantenimiento y conservación (unos 3,4 millones) en diferentes provincias, pero además se llevarán a cabo actuaciones concretas en Compuerto (Palencia), donde se sustituirán los órganos de desagüe (1,5 millones); la sustitución de órganos de desagüe en Linares del Arroyo (Segovia), a lo que se destinará un millón; la sustitución de aliviaderos de Camporredondo (Palencia), con 700.000 euros; la sustitución de los órganos de desagüe de la presa de Águeda (Salamanca), con un presupuesto de 372.000 euros; y el Plan de Emergencia de las presas El Águeda y El Milagro, con 290.000 euros.
Además de esta novedad, las grandes líneas de las inversiones tiene como objetivos prioritarios garantizar el desarrollo de los proyectos de transformación y modernización de regadíos en Castilla y León optimizando el consumo del agua, la adecuada depuración de las aguas residuales, la garantía del abastecimiento a la población y la mejora de la calidad y el buen estado ecológico de las masas de agua y sus ecosistemas asociados mediante actuaciones de mantenimiento y limpieza de cauces y de restauración hidrológico-forestal tanto en tramos urbanos como rurales.

INVERSIÓN EN REGADÍO

El presidente de la CHD destacó una inversión en puesta en marcha de nuevos regadíos o su modernización que supone casi 107 millones, un 35 por ciento de los recursos, partida que crece un 101 por ciento.
Destacan los más de 84,8 millones de euros que invertirá el Organismo de cuenca en el Canal Bajo de Los Payuelos (León), tras la finalización de las obras del Canal Alto. Las obras del Canal Bajo permitirán, una vez terminadas, el riego de 15.000 hetáreas de la zona.
Dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Choque de Modernización de regadíos se destinarán 7 millones a las obras de modernización del Canal de Villalaco (Palencia) que permitirán un ahorro de 8 hectómetros cúbicos de agua al año, mientras que más de 6,2 millones se invertirán en las obras de reparación y regulación del Canal del Pisuerga (Palencia) que permitirán un ahorro de 25 hectómetros de agua al año. Además se invertirán 5,7 millones en la rehabilitación integral del canal de Manganeses (Zamora) que, una vez terminadas, permitirán un ahorro de 3 hectómetros al año.
Por otro lado, se destinarán 1,4 millones de euros a la rehabilitación integral de los canales del Páramo y del Órbigo (Léon). Dos canales construidos en los años 60 que presentan un estado deficiente a pesar de las reparaciones puntuales a los que han sido sometidos. Además, en 2010 se invertirá 1,7 millones en los estudios de regulación adicional de los ríos Carrión (Palencia) y Órbigo (León).
Por otro lado, se destinarán 62,6 millones (un 20 por ciento de la inversión) a acometer obras dirigidas a la mejora de la depuración de aguas residuales. En este apartado destacan los 51,2 millones presupuestados para, en distintas localidades de la cuenca, llevar a cabo obras incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015. Entre las partidas recogidas están los 28,6 millones que se invertirán en las obras de ampliación de la depuradora de Burgos. A esta cantidad se suman los 7,9 millones que el Ministerio destinará a las obras de las depuradoras del Alto Órbigo (León).
En el apartado de abastecimiento se contemplan inversiones por importen de 37,7 millones (un 12,5 por ciento del total y un 34,2 por ciento más que en 2009) en distintas poblaciones de la cuenca.
Así, en la provincia de Segovia se invertirán más de 27 millones de euros en la regulación del río Eresma como alternativa a la construcción de la presa de Bernardos, así como 8,5 millones para la mejora del abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
Además la CHD invertirá más de 2 millones en las obras de mejora del abastecimiento a Benavente y otros municipios del valle del Tera (Zamora).

DIVERSAS ACTUACIONES

Por otro lado, en 2010 la CHD invertirá 31,1 millones de euros, un 29 por ciento más que en el presente ejercicio, en actuaciones en los ríos de la cuenca. Destacan los 13,2 millones que se destinarán al Programa de conservación y limpieza de cauces, los 7,9 millones que se invertirán en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la mejora y recuperación de los ríos Odra (Burgos), Negro (Zamora), Pisuerga (Palencia), Órbigo (León) y Ucero (Soria) así como los 4,9 millones presupuestados para poner en marcha nuevas actuaciones con cargo al Il Plan de Riberas Urbanas 2009-2013, que supondrá más de 30 actuaciones.
Además se invertirán 3 millones en la restauración hidrológico forestal de la cuenca alta del río Águeda (Salamanca) y 1,5 millones en la recuperación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid.
Para ejecutar grandes infraestructuras hidráulicas hay presupuestados más de 26,5 millones de euros. El grueso de la inversión, 21,3 millones, irá a las obras del embalse de Castrovido (Burgos), mientras que 4,3 millones de euros se invertirán en la construcción de las variantes de carreteras del embalse de Irueña (Salamanca).
En cuanto a control y vigilancia de la calidad y cantidad del agua de la cuenca, tanto superficiales como subterráneas, se han destinado 21,7 millones.
Por último 7,7 millones de euros invertirá el Organismo de cuenca en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones. Entre las partidas, destacan los 3,5 millones que se destinarán a terminar de implantar del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), los más de 1,5 millones que se invertirán en el edificio del control del SAIH en Valladolid y más de 800.000 euros presupuestos para minimizar los riegos de avenidas del río Arlanza a su paso por las provincias de Burgos y Palencia.
A las inversiones previstas para el año 2010 en la cuenca del Duero hay que sumar los gastos corrientes que figuran en los presupuestos de la CHD y que se destinarán a los gastos de personal y a la compra de bienes y servicios y que en 2010 ascienden a 30 millones de euros, con una reducción del 2 por ciento respecto del año anterior.