The receipt of the water raises until a 69% in Granada

Tue, 27/10/2009

.
El equipo de gobierno ha incrementado el precio del agua hasta un 69% desde el año 2004, cuando entraron en vigor las primeras tarifas aprobadas por Emasagra bajo el mandato de los populares.
La cuota fija doméstica que pagan los granadinos, según datos facilitados por el PSOE, aumentó un 47% en el primer tramo de consumo –hasta 8 metros cúbicos–. En el segundo recorrido del agua –16 metros cúbicos– el incremento experimentado fue de un 62%, y casi el 70% en el tercero –32 metros cúbicos–.
Conforme a estas cifras, el coste del recibo fijo en establecimientos industriales y comerciales supone una subida en el periodo 2004/09 de un 53% para los 25 metros cúbicos; un 61% en el segundo tramo de hasta cincuenta metros cúbicos y un 69% para más de 50 metros cúbicos.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento tildó de "demagógico y falso" el anuncio del PP de que el próximo año la tarifa del agua bajará en la capital. La portavoz del PSOE, Carmen García Raya, aseguró que la tasa del agua se incrementa un 10% para la mayoría de los ciudadanos, un 73% de los usuarios, que son los que conforman el primer tramo del baremo establecido por Emasagra para aplicar las tarifas.
García Raya detalló que las tarifas que el equipo de gobierno quiere aprobar en el próximo pleno penalizan el consumo doméstico y favorece, por el contrario, a las grandes empresas. Además, precisó que Emasagra incrementará en 2010 un 46% el apartado destinado para intervenciones de saneamiento que se recoge en el recibo y un 6% para la depuración. "No es comprensible que se le aumente la tasa a los pequeños comercios e industrias, una media del 14%, mientras que a las grandes superficies, es decir a los que más consumen, se le bajará un 23%".
La concejal, por otra parte, criticó que en 2009 se reduce el recibo a la familias con rentas bajas, "una circunstancia que en 2010 no se producirá ya que esta bonificación ha sida eliminada".
La empresa municipal de aguas aprobó eliminar del canon de sequía que cobra desde hace dos años. La iniciativa supondrá una reducción del 2% de media en los recibos domésticos a partir de enero de 2010, a lo que se podrá sumar otras bonificaciones de hasta el 50%.
Según reveló el consejero delegado de Emasagra y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, las nuevas tarifas han sido posibles gracias a la implantación de un plan de optimización de recursos y a la austeridad de los gastos en el próximo ejercicio, sin que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores.