The government of Aragon will realise humanitarian emergencies projects in western Africa to palliate the effects of floods

Thu, 15/10/2009

Europa Press

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, va a desarrollar diferentes actuaciones de emergencia humanitaria en África occidental para paliar los daños que provocaron las inundaciones que se registraron en la zona en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre.
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana Fernández, se ha reunido hoy con representantes de asociaciones de senegaleses en Aragón para explicarles el contenido de esta ayuda, que ha sido coordinada en el seno del Comité Autonómico de Emergencias, y a las que se van a destinar 92.000 euros, ha informado el Departamento de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.
En concreto, Cruz Roja va a desarrollar un proyecto en las provincias senegalesas de Saint Louis y Dagana, donde tiene previsto atender a 8.000 familias.
Con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo de la malaria, se van a adquirir 4.000 mosquiteras y se va a elaborar material informativo y formativo sobre riesgos en situaciones de inundación o de transmisión de esta enfermedad, además de rehabilitar letrinas y construir otras nuevas, limpiar y desinfectar zonas inundadas y reconstruir y construir pozos.
Por su parte, el Movimiento por la Pazy la Libertad (MPDL) actuará en la región de Kaolak en la eliminación de aguas estancas tras las inundaciones en calles y viviendas con el fin de evitar riesgos de enfermedades como la malaria, el paludismo y el cólera. Trabajará con camiones cisternas y motobombas y adquirirá mosquiteras, alimentos, productos desinfectantes y otros de primera necesidad.
El Gobierno de Aragón ha explicado que la cooperación de la Comunidad autónoma con la región de Kaolack se ha realizado principalmente a través de la cooperación directa en materia de salud.
En concreto, este año, se está desarrollando un proyecto de formación de personal sanitario para mejorara la atención de los recién nacidos en la sala de partos, prevención de las enfermedades, malnutrición y alimentación en el primer mes de vida, así como la importancia de los exámenes de salud y vacunación en la atención primaria. Esta formación está dirigida a pediatras, médicos de familia que atienden pediatría y enfermeras y personal que trabaja en este campo.
La cooperación directa en salud en Senegal ya comenzó en 2006, con un estudio en el que se identificaron las posibles líneas de cooperación con el hospital senegalés. Este centro atiende a un población de aproximadamente un millón de personas.
Durante el año 2007 se impartieron cursos de formación de carácter general para el personal sanitario y en formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal básica. En el año 2008, la formación se centró en la reanimación cardiopulmonar pediátrica instrumentalizada para pediatras, médicos de familia, matronas y enfermeras. Ese mismo año también se subvencionó al MPDL con 98.000 euros para la construcción de dos pozos de agua potable en la misma región.