The MARM invests more of a million Euros to improve the EDAR of Xinzo de Limia (Ourense)

Tue, 13/10/2009

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado las obras del proyecto de mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense.
Estas obras, que se ejecutarán dentro del Programa para el Estímulo de la Economía y el Empleo, tienen un presupuesto de 1.019.356 euros y la empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por General Waters, S.A. y Proyección Galicia, S.A.
Las obras encuadradas dentro del proyecto son las que a continuación se describen:
Las actuaciones consisten en la demolición del actual decantador secundario, que a lo largo de la existencia de la EDAR, no ha tenido un funcionamiento correcto, con numerosos problemas, tanto de decantación, como de extracción de fangos, reparto de caudales, salida de flotantes y espumas. Se construirán dos decantadores secundarios circulares, y un nuevo sistema de tratamiento de fangos previo espesado, y un tratamiento terciario para el vertido, con desinfección mediante rayos UVA.

ARQUETA REPARTIDORA DE CAUDALES

Adosada al reactor biológico, se construirá una arqueta repartidora de caudales, donde se deriva el agua mezcla a los decantadores secundarios. Esta arqueta elevada hasta la cota del hormigón de reactor biológico, se construye en las inmediaciones de la actual salida del licor hacia decantación. Dispone de dos vertederos, con compuertas de acero inoxidable, cada uno para un decantador nuevo, y la conducción se realiza en tubería de acero inoxidable.
En esta arqueta no se producen retenciones, y dispone de dos compuertas, para regular el caudal y poder dejar fuera de servicio uno de los decantadores secundarios para operaciones de mantenimiento.

DECANTADORES SECUNDARIOS

Se construirán dos decantadores secundarios de forma circular, con un diámetro interior de 14,50 metros y un volumen unitario de 536,50 m3, que hacen un total de 1.073 m3.. El agua se vierte a través de un vertedero en acero inoxidable . Los fangos son aspirados por el fondo a través de una tubería también en acero inoxidable Las espumas, grasas y flotantes, son recogidos en una arqueta superficial y conducidos a la red de escurridos.

POZO DE BOMBEO DE FANGOS

Los fangos recogidos en los decantadores secundarios se conducen a través de una tubería en acero inoxidable
El pozo se ejecutará en hormigón armado y acero, específico para aguas residuales. En su interior se alojarán los motores de impulsión y las válvulas correspondientes. El caudal de entrada se puede regular mediante válvulas de guillotina, y al mismo tiempo independizar el vertido de un decantador. Las bombas son específicas para fangos de aguas residuales.

ESPESADOR DE FANGOS

Se construirá un espesador de fangos en hormigón armado, en sustitución del existente en chapa de acero, que contará con un diámetro de 4,50 metros, un calado en el borde de 3,95 metros, y un volumen de 67,50 m3, con un tiempo de retención de 21 horas.
Dispone en su parte superior de una viga de acceso y sustentación de un rotor de aspas, para el concentrado de los fangos en el fondo.

EDIFICIO TRATAMIENTO TERCIARIO

Se construirá en paralelo al existente edificio de fangos, un edificio de similares características, para albergar el sistema de desinfección del vertido, por medio de Rayos UVA. El edificio se ejecutará con una estructura en hormigón armado, a base de zapatas, pilares y forjado plano. La cubierta irá apoyada sobre tabique de ladrillo. El cerramiento será de muro de bloque visto en color, con barniz impermeabilizante. Llevará una estructura de acero adosada al edificio existente. La solera de hormigón ligeramente armado irá sobre un encachado de piedra.

SILO DE FANGOS

Se instalará un silo de fangos, en estructura metálica, con una capacidad de 30 m3 de fangos estabilizados. El silo irá apoyado en una cimentación de hormigón armado.

URBANIZACIÓN Y REDES

Se completa la urbanización de la parcela de la EDAR, con la pavimentación del acceso a la zona de la implantación de nuevos equipos. La parcela se rellenará, para lo cual previamente se construirá un pequeño muro de contención perimetral.
Se completará la red de tuberías, tanto de aguas, como fangos y escurridos. Se instalarán las tuberías de conducciones eléctricas, desde el actual edificio de control, hasta las distintas piezas de la EDAR.