The Marm destines 6.5 million euros to repair damages caused by rains in 125 water systems of cleaning and purification

Wed, 07/10/2009

Europa Press

La Generalitat desarrollará obras de emergencia para reparar los sistemas de saneamiento y depuración afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre en la Comunitat. Para llevar a cabo estas actuaciones se ha destinado un total de 6,5 millones de euros para reparar 125 instalaciones de la red de saneamiento y depuración de las tres provincias, según anunció hoy la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña.
"Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo --explicó Ureña-- se encuentran la reparación de colectores y estaciones de bombeo, la reparación de elementos e instalaciones electromecánicas así como desperfectos en la obra civil, edificaciones y caminos de acceso".
Las actuaciones más importantes se van a desarrollar en la EDAR de Onda-Betxí-Vilareal en la que la tromba de agua inundó las diferentes salas de los edificios de operación y control, en la EDAR de Castellón de la Plana, las estaciones de bombeo de Benicassim, la EDAR de Algemesí así como la EDAR de Alzira-Carcaixent y sus diferentes estaciones de bombeo que por su situación junto al río Júcar se han visto gravemente afectadas.
Por provincias, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda desarrollará obras para reparar 32 instalaciones de la provincia de Castellón, 62 en la de Valencia y 29 se ejecutarán en la provincia de Alicante.
Sin embargo, aseguró la secretaria autonómica, Mª Ángeles Ureña, no se ha descartado la aparición de nuevas necesidades. Los técnicos están realizando inspecciones en las diferentes redes de saneamiento y depuración con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de las mismas y de este modo, restablecer el servicio que la red de depuración y saneamiento de la Generalitat ofrece, señaló.
Las obras se realizarán por las empresas encargadas del mantenimiento y explotación de las instalaciones afectadas ya que cuentan con un perfecto conocimiento del alcance de las actuaciones y necesidades para restablecer el normal funcionamiento de las mismas.