They claim to the Hydrographic Confederation not pour water into the sea in Alicante

Tue, 06/10/2009

Europa Press

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que no vierta al mar agua del pantano de Amadorio. "Si no hay riesgo evidente de desbordamiento del pantano, como es el caso de estos días, no tiene sentido la forma de actuar de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha abierto las compuertas del mismo, permitiendo que haya un desperdicio real de agua, que podría utilizarse para regadíos, para uso industrial o para demanda urbana", según el concejal de Medio Ambiente, José María Béjar.

El embalse de Amadorio, con una capacidad de 16 hectómetros cúbicos, es uno de los sistemas de explotación que posee menores recursos hídricos de toda la cuenca del Júcar, y "de ahí que el ayuntamiento no entienda por qué se ha vertido parte de sus recursos hídricos al mar".

Béjar aseguró que los ciudadanos "están muy molestos por ver que se está desperdiciando agua, al igual que hay descontento en el Consejo Agrario de La Vila" y por eso pidió "soluciones a la CHJ". El responsable de Medio Ambiente consideró también que con esta forma de actuar "hay un gasto económico doble; por un lado el que se hace para almacenar el agua mediante sistema de bombeo, y por otro, el que se realiza para llevar esa misma agua al mar, también por sistema de bombeo".