Aragon River Association criticizes the pressure about the dam Yesa

Fri, 02/10/2009

Diario del Alto Aragón

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa apuntó ayer que los anuncios de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, sobre el citado embalse son "un intento de presionar políticamente una declaración de impacto ambiental positiva".
En una nota de prensa, el colectivo hace referencia a las declaraciones realizadas por Espinosa tras la comisión de seguimiento del Pacto del Agua en las que anunció que a principios de 2010 se producirá la aprobación definitiva del proyecto modificado del recrecimiento del pantano de Yesa.
La organización señala que una vez más, un portavoz político "quiere determinar la fecha y sentido que debe tener la terminación de un expediente", en este caso, una declaración de impacto ambiental, de fondo fundamentalmente técnico.
Río Aragón denuncia "el silencio" de la ministra Espinosa, ante la solicitud realizada en la Comisión del Pacto del Agua, "sobre por qué su ministerio ha ocultado" el trabajo resultante del Concurso de Consultoría y Asistencia para la Ampliación de la Investigación Geológico- Geotécnica del Embalse de Yesa, adjudicado en enero de 2008 por casi un millón de euros y con un plazo de ejecución de doce meses.
Desde la Asociación Río Aragón, continúa el colectivo, "no podemos por menos que lamentar el uso incontrolado, disparatado y derrochador de fondos públicos", toda vez que califican de "escandaloso" que se lleven malgastados más de 90 millones de euros en Yesa en un proyecto "pendiente de aprobación".
Asimismo, considera que, tras la absorción del ministerio de Medio Ambiente por el de Agricultura, la ministra Espinosa "pone claramente de relieve el papel secundario y subsidiario de otros intereses económicos a que condena las cuestiones medioambientales", por lo que la asociación tilda de "vergüenza" el descaro con el que ignora la Directiva Europea de Aguas o los conceptos de la Nueva Cultura del Agua. "Ello la inhabilita para dirigir una gestión moderna y con futuro de nuestros ríos", concluye Río Aragón.