More than 1500 people protest against the transfer of the Castril river

Sat, 19/09/2009

EFE

Más de 1.500 personas, según fuentes de la Policía Local, se han manifestado hoy en contra del trasvase del río Castril y han exigido a la Administración central la paralización de las obras, la derogación de la ley por la que se aprobaron y una mesa de diálogo "con todas las partes implicadas".
Tras recorrer las calles desde la Plaza del Carmen de Granada, los manifestantes han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han leído y entregado un manifiesto en el que han insistido en que existen soluciones alternativas para que la comarca de Baza pueda tener agua sin necesidad de acometer el trasvase.
El presidente de la Plataforma en Defensa del Río Castril, Miguel Ortiz, ha señalado que existe la posibilidad de bombear el agua desde la desembocadura del río.
El manifiesto sostiene asimismo que existe un decreto de paralización de las obras de la alcaldía de Castril, que el Parlamento Europeo tiene abierta una comisión de investigación, que hay multitud de alegaciones al proceso de expropiación sin resolver y que se han interpuesto contenciosos administrativos y denuncias judiciales que han sido aceptadas a trámite.
El trasvase supondría la destrucción de los ecosistemas del río Castril y de la vega, según denuncian los manifestantes, que aseguran que estas consecuencias ya se dejan ver en el entorno.
Además, argumentan que en Baza "nunca ha habido restricciones de agua" y explican que la ley de emergencia con la que se aprobó el proyecto "impidió la información pública y la participación ciudadana, así como los trámites ambientales".
La movilización ha contado con el apoyo de varios grupos y formaciones, entre ellas, IU, el Ayuntamiento de Cortes de Baza, Los Verdes y Ecologistas en Acción.
Además, la plataforma ha presentado un documento con mil firmas, según ha indicado el presidente, que ha valorado la "buena respuesta de la gente" tras el acto de protesta que el colectivo organizó ayer en la capital para recabar apoyos.