The irrigation campaign finalizes with a saving of 150 cubical hectometres of water in the river Guadalquivir

Sun, 20/09/2009

Europa Press

La campaña de riego de este año, que finalizó el 15 de septiembre, concluyó con un ahorro de alrededor de 150 hectómetros cúbicos en los embalses del sistema de Regulación General del Guadalquivir, del que dependen más del 67 por ciento de las hectáreas regables de la Cuenca.
La Consejería de Medio Ambiente informó en un comunicado de que este ahorro se realizó con respecto al desembalse autorizado por la Comisión el pasado 6 de mayo, que dotaba a los riegos adscritos del Guadalquivir con 1.200 hectómetros cúbicos.
El alcance de estas reservas, que permitieron sólo el consumo de algo más de 1.000 hectómetros cúbicos, responden a las últimas lluvias producidas en la Cuenca durante la propia campaña de riego, así como al importante esfuerzo inversor y gestor, realizado tanto por la Administración como por las comunidades de regantes, en la modernización de regadíos.
Los primeros datos del cierre de campaña confirman que se ha desarrollado con normalidad, al satisfacerse todas las demandas de las distintas zonas regables con las dotaciones aprobadas. En el tramo final del Guadalquivir, no sólo se ha regado con la dotación acordada para el arroz, sino que se ha logrado mantener la salinidad en valores aceptablemente bajos y adecuados para el desarrollo de este cultivo.
El desarrollo de la campaña en el resto de los sistemas de explotación del Distrito se ajustaron a lo aprobado en la Comisión de Desembalse del mes de mayo, garantizando así una reserva estratégica de agua que permite garantizar a medio plazo el normal suministro a las poblaciones de la cuenca. Así, la presenta campaña de riego finalizado con un volumen embalsado en el Sistema de Regulación General en el entorno de los 1.500 hectómetros cúbicos, lo que supone casi un 10 por ciento más de volumen embalsado que el mismo período del año anterior.
Del mismo modo, en el Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, que comprende la provincia de Huelva, la campaña de riego finalizó con un consumo total de 105,6 hectómetros cúbicos. Los riegos se han desarrollado con normalidad, registrándose unos consumos ligeramente inferiores a los autorizados en el sistema Huelva, el de mayor importancia dentro de la provincia.
Concluida la campaña se constata que la situación de los embalses descendió del 56 por ciento al 47 por ciento. No obstante, estos recursos garantizan el abastecimiento y riego de sus zonas adscritas a medio plazo.
Por su parte, en el Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate, en Cádiz, la normalidad también es constante en su campaña de riego que finalizar el próximo 30 de septiembre. En el Guadalete, con un volumen desembalsado de 65 hectómetros cúbicos, se registró un ahorro de agua sustancial, destacando el Guadalcacín que, tras su modernización, redujo notablemente sus dotaciones.
Por último, también sin incidencias se desarrolló en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, habiéndose suministrado dotaciones similares a años anteriores, según lo acordado en los distintos Comités de Gestión de Sistemas.