China raises to the level of the prey Three Throats to arrive at total capacity

Wed, 16/09/2009

EFE

China comenzó a subir el nivel del agua de la presa de las Tres Gargantas para elevarla hasta 175 metros, la medida necesaria para que el proyecto, el mayor del mundo, produzca a plena capacidad, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El jefe del Centro de Control de la Corporación del Proyecto de las Tres Gargantas de China, Yuan Jie, dijo que el nivel se elevó ya a 146,3 metros desde que empezó la operación, a las 11.00 hora local del martes (03.00 GMT).
"Todos los 26 turbogeneradores han estado operando de forma normal y todos los vertederos y otros puntos de emisión de agua en la presa fueron cerrados para levantar el nivel del agua", explicó Yuan.

El nivel de agua de la presa será elevado a 175 metros antes de finales de octubre, a un máximo de tres metros al día, pero de no conseguir dicha medida, la elevación continuará en noviembre.

"El proceso de elevación de agua se llevará a cabo de manera controlada para evitar resultados adversos por las repentinas subidas y bajadas en el nivel del agua", dijo Yuan.
"Cuando el proyecto comience a bajar al nivel del próximo año, el rango diario se limitará a 0,6 metros para evitar posibles colapsos y derrumbes", añadió Yuan.
Además, aseguró que el impacto en el medio ambiente y el clima de la operación del aumento de agua será parcial y limitado y que esta medida no provocará una "sedimentación masiva", como señalan los críticos del proyecto.
Según Xinhua, los expertos ambientales dicen que el impacto del proyecto de las Tres Gargantas no superará un radio de 10 kilómetros, mientras que la influencia en las temperaturas locales será no más de un grado Celsius.
Sin embargo, el proyecto de las Tres Gargantas, iniciado en 1993, construido en la cuenca alta y media de la vía fluvial más larga de Asia, el río Yangtzé, ha estado rodeado de polémica desde sus comienzos.
Y es que esta presa, el mayor proyecto hidrográfico del mundo, con la que las autoridades dijeron que erradicarían la pobreza de la zona, forzó la reubicación de 1,4 millones de locales (el gobierno sólo reconoce 1,27 millones), quienes se quejaron por el desahucio forzado y calificaron las compensaciones económicas que recibieron como injustas.
Muchas de las personas reubicadas han sufrido problemas de adaptación e incluso de comunicación con sus nuevos vecinos, al ser llevados a lugares situados a cientos o miles de kilómetros, donde se hablan dialectos diferentes a los suyos.
Incluyendo el realojamientos de los 1,4 millones de personas desplazados (10.150 millones de dólares), el coste de la presa ascendió a 37.230 millones de dólares (25.386 millones de euros),
según datos oficiales publicados esta semana.
El proyecto, que inició la generación de energía en junio de 2003, cuenta con 26 turbogeneradores de energía hidroeléctrica y sus principales funciones son el control de inundaciones del Yangtsé, que ha asolado China durante siglos, la generación de energía, además del transporte y el suministro de agua.