Water and Progress, the City council of Valencia and the UPV will study the hydric energy footprint of the Comunitat

Fri, 11/09/2009

Europa Press

La concejala delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, y el subdirector de la Fundación Agua y Progreso, Jesús Castellano, firmaron hoy un convenio de colaboración para estudiar la huella energética hídrica de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de llevar a cabo un estudio sobre la estimación del consumo de energía ligado al uso del agua en esta autonomía.
Con el primer análisis que realizarán entre las tres instituciones, se pretende conocer el consumo del agua en la Comunitat Valenciana para los diferentes usos --urbano, agrícola e industrial--; la procedencia de los volúmenes de agua consumidos en la autonomía --superficiales, subterráneos, reutilización o desalación--, así como el costo energético que conlleva su uso, según informó la Fundación Agua y Progreso y el Ayuntamiento de Valencia en sendos comunicados.
El objetivo es identificar la huella energética del agua en las diferentes etapas de los ciclos urbano, agrícola e industrial y, a partir de todos estos datos, determinar el gasto energético total ligado al agua en la Comunitat.
Además, el estudio permitirá conocer las etapas menos eficientes energéticamente y adoptar las decisiones oportunas para lograr un ahorro conjunto de agua y energía así como los potenciales beneficios en la lucha contra el cambio climático planteada en términos de la reducción de las emisiones de CO2.
El subdirector de Agua y Progreso abogó por desarrollar "todos los mecanismos a nuestro alcance para lograr la eficiencia energética, de modo que ésta se convierta en un instrumento de ahorro hídrico" y destacó la importancia de estudiar el consumo energético ligado al uso del agua en la Comunitat Valenciana.
Para Jesús Castellano, "ahorrando energía, estamos ahorrando agua". De esta forma, subrayó la importancia de estimar y analizar la huella energética hídrica, es decir, la que está ligada al consumo de agua, con el fin de lograr un ahorro conjunto de agua y energía, así como mitigar los efectos del cambio climático, objetivos últimos del estudio que dirigirá el profesor de la UPV Enrique Cabrera.
Según dijo Castellano, apenas existen estudios en el mundo sobre el consumo energético asociado a todo el ciclo integral del agua. No obstante, matizó que el más relevante es el informe 'California's Water - Energy Relationship', que estima en el 20 por ciento el consumo eléctrico del estado de California (250 Gigawatios por hora al año -Gwh/año-) ligado al agua. El estudio revela que el 6,9 por ciento de esa energía total se emplea en transporte, bombeo y tratamientos, mientras que el 6,5 por ciento se utiliza en la etapa de distribución urbana.
Al respecto, instó a "seguir, una vez más, el ejemplo de California en materia de gestión hídrica". Un estado que, comentó, "con un clima, una extensión y una población similares a España, ha logrado situarse entre las siete primeras potencias económicas del mundo y este desarrollo sólo ha sido posible gracias a los trasvases, que representan la proporción mayoritaria de las fuentes de agua en el sur de California, ya que la desalación es una fuente de agua menor y es utilizada como suministro complementario, de respaldo".

BASE PARA EL PROGRAMA EUROPEO "LIFE"

El estudio sobre la estimación del consumo de energía ligado al uso del agua en la Comunitat Valenciana servirá --apuntó Castellano-- de base para en un futuro presentar, dentro del programa europeo "Life", un proyecto más preciso y detallado que permita analizar en profundidad la huella energética hídrica en esta Comunitat y comparar los datos, por ejemplo, con los reflejados en el informe de California.
Por su parte, la concejala delegada de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, incidió en que la gestión medioambiental y la lucha contra el cambio climático "están presentes en la filosofía de este estudio", que, a su juicio, "será muy útil para tomar medidas que sigan con nuestra política de eficiencia energética y gestión sostenible de nuestros recursos hídricos".
El trinomio agua, energía y medio ambiente se sitúa como eje central del estudio, que tiene como finalidad "reducir el coste económico y medioambiental que es, en definitiva, lo que demandan los ciudadanos", explicó la concejala, quien subrayó la importancia de un estudio de esta magnitud.
"Damos un paso más allá, ya que somos pioneros en realizar un estudio que permite calcular y valorar el coste energético que supone el uso que hacemos del agua, y que orientará nuestras políticas en esta dirección", recalcó la edil