The Argentineans create a device that measures the sap of the grapevines to save irrigation water

Wed, 09/09/2009

EFE

Dos ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina crearon un dispositivo que mide la savia de las vides para ahorrar el agua utilizada en los sistemas de riesgo, informó hoy esa casa de altos estudios.
El invento, desarrollado por los ingenieros en electrónica Gerardo Samsó y Germán González y que se comercializará desde el año próximo, se denomina "caudalímetro" y mide la savia que circula en las plantas de vid.
El dispositivo permitirá a los técnicos y a los enólogos de las bodegas medir momento a momento el consumo de agua de las vides y, así, ayudar a un consumo racional del agua y determinar también el mejor período enológico de la vid.
"La finalidad de este proyecto es la medición de caudal de savia que circula por la vid y así obtener el consumo de agua de ella.
Elegimos un método no invasivo de tal manera que no dañe la planta", explicó Samsó.
Adicionalmente, los datos obtenidos por el nuevo aparato ayudarán a la investigación sobre el consumo de agua en diferentes variedades de vides en las mismas condiciones de suelo y clima, "obteniendo así una clasificación en cuanto a qué vides son más apropiadas para
climas más áridos y cuáles para más húmedos y así dar una mejor calidad de uva", según explicó la UTN en un comunicado.