A pamphlet that proposes 15 routes by wetlands of the region is presented

Thu, 03/09/2009

Diario del Alto Aragón

Los quince humedales de la Jacetania se recogen en un folleto divulgativo con el que la comarca pretende potenciar uno de sus patrimonios territoriales, el natural.

Alejandro Varela, zaragozano afincado en Canfranc y amante de la montaña y la fotografía es el autor de los textos y las bellas imágenes que contiene este folleto, del que se han editado 5.000 ejemplares, para distribuirlos en oficinas de turismo y establecimientos hoteleros de la Jacetania, así como en las ferias turísticas de ámbito nacional e internacional.

El folleto fue presentado ayer por el consejero comarcal de Turismo, Francisco Coduras, y por Alejandro Varela, que fue quien en su día propuso a la comarca la realización de este proyecto divulgativo.

"Lo valoramos y nos pareció muy interesante, ya que en este aspecto no contamos con prácticamente nada, y se trata de poner en valor algo que también es nuestro patrimonio, la naturaleza, y de aportar algo más a la oferta turística", dijo Coduras.

El consejero comarcal añadió que la previsión es editar en breve un desplegable de bolsillo con esta misma información. El presupuesto con que se cuenta ronda los 6.000 euros, de los que 5.000 se han invertido en el folleto.

CONTENIDO

Alejandro Varela precisó que, de entrada, se ha querido especificar que se trata de un folleto "sobre los ibones pirenaicos, lagos de alta montaña y de origen glaciar, y las turberas producidas por su colmatación".

"Hay épocas del año en que en estos ibones no hay agua, pero sí humedad. También hay zonas en que los sedimentos los han ido colmatando, pero la humedad también se mantiene, como ocurre en Aguas Tuertas", comentó, y agregó que existen asimismo lugares que mantienen la denominación de ibón, pero que hace tiempo que dejaron de serlo.

Es el caso de los llamados ibones de Puerto y de Izagra, en los que "no hay restos de agua, ni una charca". Por eso no aparecen en este folleto, en el que sí figuran los de Ezcaurri, Acherito, Orna, Estanés, Viejo, Tortiellas, Escalar o de las Ranas, Astún o Truchas, Canal Roya, Iserías, Ip y de las Hoyas, además del Achar de Aguatuerta, Plana Mistresa y Valle de los Sarrios.

En cada caso figuran, junto a fotografías del humedal en cuestión o de alguna imagen especial captada en el lugar –como cirros en la Plana Mistresa, dunas de nieve en el Valle de los Sarrios e incluso la constelación de Perseo desde el ibón de las Hoyas-, un mapa con el recorrido e información sobre la dificultad y el desnivel del recorrido, el tiempo a emplear en realizarlo, la época más apropiada, el punto de partida la descripción de lo más significativo del itinerario, y alguna recomendación a tener en cuenta. También se indica en qué término se ubica cada humedal, Ansó, Aragüés del Puerto, Aísa, Canfranc o Jaca.