Sixteen companies of La Rioja participate in a proyect of biotechnology

Wed, 02/09/2009

El Correo

Dieciséis empresas riojanas de diversos sectores han participado en el proyecto "La biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros", llevado a cabo por el Gobierno regional con la colaboración de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Se trata del 21,62 por ciento del total nacional; y de las dieciséis empresas, diez son del sector alimenticio, cuatro de medio ambiente y dos de materiales.
Este porcentaje sorprende considerablemente, debido a que se encuentra muy por encima del peso de la comunidad riojana en el PIB (0,7%).
El proyecto piloto "La biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros" se enmarca en el III Plan Riojano de Investigación, Desarrollo e In novación tecnológica (I+D+i) para el periodo 2008-2011, que apuesta por la biotecnología, la nanotecnología y las TIC (tecnologías de información y comunicación) para aumentar la competitividad y la productividad empresarial riojana.
De este modo, el Gobierno regional busca potenciar la biotecnología principalmente en tres sectores: la agroalimentación, la industria (energía y medio ambiente) y la salud.
Además, el Ejecutivo riojano, junto con Asebio, tiene previsto poner en marcha en este último trimestre del año una segunda edición de este programa, pero centrado en el sector alimentario, el más importante en la comunidad.
El subdirector general de Iniciativas y Transferencia de Tecnología, Julio Herreros, manifestó que estas empresas riojanas se han sumergido en el mundo de la biotecnología para ver de qué manera ésta «podría ser un referente y la solución a sus problemas en los sectores tradicionales».

De Alfaro

La empresa alfareña AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente, S. L.) y Laboratorios Alfaro (semilla de AEMA) son dos de las dieciséis firmas riojanas que han participado en el proyecto piloto de biotecnología.
AEMA fue fundada en el año 2002 y se encarga del tratamiento de aguas. Su actividad consiste en el diseño y la implantación de sistemas de depuración y potabilización.
El responsable de I+D+i y director de Marketing de la empresa alfareña, Miguel de Valenzuela, hizo hincapié en que «la biotecnología hace reducir la contaminación de las aguas, que está producida por microorganismos».