More than thousand people are demonstrating against the transfer of the Castril river

Mon, 31/08/2009

EFE

La Plataforma por la Defensa del Río Castril se opone a unas obras que considera perjudiciales para el medio ambiente.

La manifestación convocada por la Plataforma por la Defensa del Río Castril reunió ayer a unas ochocientas personas según la Guardia Civil –1.200 según los convocantes–, que protestaron por el trasvase de agua que el Gobierno ha aprobado para abastecer a Baza. Los manifestantes se oponen a las obras que se pretenden realizar, aprobadas en el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, para la conducción y abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo hasta la desembocadura del río Castril.

El acto de protesta comenzó en torno a las 11.30 horas en la plaza del Árbol Gordo de Castril, desde donde los manifestantes, con pancartas con lemas como “No al trasvase” o “Por un río vivo”, recorrieron la calle Fernández Morales hasta la conexión con la carretera. Una vez allí, el grupo se dirigió a la plaza del Ayuntamiento, donde se leyeron varios manifiestos de rechazo al trasvase.

El presidente de la Plataforma, Miguel Ortiz, fue el primero en proclamar la negativa de los presentes a la ejecución de las obras de emergencia, “que no tiene una justificación real, ya que en ningún momento las poblaciones de Baza, Caniles y Zújar han sufrido restricciones de agua potable, no ha habido expediente que así lo justifique y no ha sido solicitada por dichas poblaciones”.

Entre los participantes en el acto estaba el coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, y el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, quien informó de que el Parlamento europeo está investigando el caso, tras haber recibido una queja por parte de la Plataforma en la que se aludía a que las obras vulnerarían varias directivas de la UE. La manifestación transcurrió sin incidencias y de una manera “totalmente respetuosa”, dijo Ortiz.