The Ministry of Health warning to the companies of movable water units to prevent legionela

Thu, 27/08/2009

La Verdad

La Conselleria de Sanidad ha contactado con las empresas que cuentan con unidades móviles de agua para evitar que se puedan convertir en foco de casos de legionela. Así lo explicó ayer el conseller Manuel Cervera, después de que se conociera que las unidades móviles de asfaltado de la calles de Alcoy fueran el foco del último episodio de legionela, con diez casos, entre ellos un hombre fallecido.
Cervera renonoció que el foco provenía de una serie de unidades móviles que albergaban agua embalsada, y que generaron «este brote por la altas temperaturas y por la humedad del ambiente». Eso sí, hizo hincapié en que «hay que alabar el trabajo de los técnicos (municipales) por el rápido estudio que han realizado para saber de donde venía el brote». También resaltó que «para que no vuelva a ocurrir este problema hay que llevar a cabo una serie de protocolos como la limpieza de cubas y la hipercloración».
El conseller explicó que el paciente ingresado por legionela en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy está «prácticamente curado» y añadió que «se ha recuperado de la legionela» aunque continúa ingresado en el hospital por otras patologías previas al contagio de la bacteria.
Sanidad localizó anteayer el foco en unas unidades empleadas para realizar obras de mejora en los servicios e infraestructuras municipales, que precisan de agua para su funcionamiento y que, en este caso, era de manantial y no de la red de consumo.
Este foco explicaría los casos registrados en los últimos días en el Departamento de Salud de la zona. Cervera insistió en que la legionela es una bacteria que se encuentra «en todos los países de clima cálido y húmedo y seguirá habiéndola» y destacó «el conocimiento» que tiene la Comunitat sobre ella, lo que «le permite hacer diagnósticos de los brotes con mayor capacidad respecto a otras ciudades y autonomías».
Resaltó que, además, «no es nada fácil conocer el origen de los brotes», ya que a su juicio «otros brotes en diferentes territorios nacionales o extranjeros con este clima, a veces se tardan incluso semanas o meses» en descubrirlos, por lo que alabó la labor de los técnicos de la administración.