The manufacturers of cooling towers ask to the ministry of Health that look for legionela in the water

Wed, 26/08/2009

Información

La comisión técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (ANEFRYC) ha instado a la Conselleria de Sanidad a centrar sus investigaciones sobre la legionela en la red de agua. Los empresarios resaltan que las torres de refrigeración sólo pueden desarrollar la bacteria si el agua que reciben de la red está contaminada, por lo que consideran que las autoridades sanitarias deberían centrar su preocupación en este aspecto.
ANEFRYK, asociación que aglutina a los fabricantes de equipos de refrigeración, emitió ayer un comunicado, antes de que se conociera la detección del foco, en el que exigía una "investigación a fondo" sobre el origen de los casos de legionela registrados en Alcoy.
La Conselleria de Sanidad había venido atribuyendo hasta la fecha el origen de todos los brotes a equipos de refrigeración, y las sospechas iniciales de los contagios de las últimas semanas también apuntaban a esta hipótesis. El secretario general de ANEFRYC, Manuel Lamúa, salió ayer al paso de estas consideraciones, reclamando que se notifique oficialmente el origen del brote "huyendo de las especulaciones y de las acusaciones precipitadas que desacreditan gratuita e injustamente a equipos de probada utilidad social, como es el caso de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, cuya seguridad está garantizada siguiendo unos simples principios de mantenimiento".
En este sentido, resalta que el exhaustivo control al que han estado sometidos los equipos en el municipio desde que fuese decretada la declaración de Zona de Actuación Especial (ZAE) "debería animar a abrir otras líneas de investigación".
Lamúa explicó que para que se produzca un brote epidémico asociado a una torre de enfriamiento es necesaria una cadena de sucesos altamente improbable, como son la existencia de una alta colonia de la bacteria que entre en la instalación, condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma, la descarga de una corriente de aire con aerosoles contaminados al ambiente y un suficiente número de micro-gotas de los aerosoles inhalados por personas susceptibles a la enfermedad. En el origen del foco tendrían que presentarse todos estos condicionantes.
Según ANEFRYC, si la legionela entra en un equipo de refrigeración evaporativa, "lo hace a través de la red, por lo que la preocupación de las autoridades sanitarias debería centrarse en el abastecimiento de agua de red y, en consecuencia, en todos los lugares donde ésta llega: fuentes, duchas, etc., y en controlar que los mantenimientos sanitarios preventivos obligatorios se realizan de acuerdo a la legislación".