Experts and representatives of European regions on water issues discussed from today in the Polytechnical University of Valencia about the water management

Tue, 25/08/2009

Europa Press

Más de 200 personas entre políticos, expertos y jóvenes de todas las regiones europeas se reunirán desde hoy en la Universidad Politécnica de Valencia en la XIV Escuela de verano de la Asamblea de las Regiones de Europa, en la que, bajo el lema "Agua, compromiso de futuro", debatirán en torno a "la gestión de este recurso vital y los desafíos que presenta en una situación de cambio climático", según informó la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, inaugurará mañana la reunión junto a la Presidenta de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) y vicepresidenta de la región francesa de île de France, Michèle Sabban.
Durante el encuentro, que se celebra por primera vez en España, altos representantes políticos de regiones europeas y expertos en materia hídrica analizarán las políticas públicas relacionadas con el agua a nivel local, nacional y comunitario. Las jornadas tratarán asimismo la financiación europea en materia de agua, los proyectos y programas europeos y de otras fuentes y la cooperación al desarrollo con terceros países en materia hídrica, según las mismas fuentes.
Asimismo, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, participará en la reunión en la que pronunciará mañana una conferencia sobre el Impacto regionalizado del cambio climático en las cuencas del Júcar y del Segura en el horizonte de 2050, mientras que el próximo miércoles hablará sobre las Campañas de concienciación sobre el ahorro hídrico en el Mediterráneo, según informó la entidad que dirige.
Las ponencias se desarrollarán hasta el próximo sábado 29 de agosto, divididas en cuatro áreas temáticas: Gestión y planificación hídrica; Agua y cambio climático; Gobernanza y comunicación, y talleres prácticos.
Según la Fundación Agua y Progreso, la Escuela de Verano de la Asamblea de las Regiones "se ha propuesto como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para ser capaces de hacer frente a los desafíos que se plantean en la planificación y gestión del agua".
En esta línea señala que, en un escenario de cambio climático, "la planificación hidrológica es una cuestión clave para mantener la biodiversidad, la salud humana y el desarrollo económico y social". Por ello, "se hace necesario aunar esfuerzos e ideas para encontrar y desarrollar nuevos instrumentos con el fin de aumentar la concienciación, contribuir a crear una cultura de ahorro de agua, trabajar juntos, definir estrategias y aprender de todos y cada uno de los otros países de la UE".
Por ello, la Escuela de Verano está orientada a políticos, expertos y miembros de la Administración local de las diferentes regiones interesados en el desarrollo de soluciones a los problemas del agua, así como a los jóvenes que deseen formarse como "water ambassadors".