The

Tue, 25/08/2009

SUR

Las reservas de agua en los pantanos de la provincia se han visto especialmente mermadas en los últimos días. Según los últimos datos facilitados por la Agencia Andaluza del Agua, los pantanos malagueños han vuelto a perder más de seis hectómetros cúbicos en un semana al pasar de los 280,68 contabilizados el pasado día 17 a los 274,59 registrados en la jornada de ayer. Este descenso es muy similar al que se produjo en la semana anterior, cuando disminuyeron su capacidad en 6,8 hectómetros cúbicos. Ambos descensos suman un total de 13 hectómetros, lo que supone el consumo de agua de la capital durante casi tres meses.
El repunte en el consumo de agua en la provincia no sólo se debe al hecho de que la Costa del Sol aumente considerablemente su población en los meses de verano con la llegada de turistas. Los pantanos también sufren en esta época del año una evaporación mayor y la demanda de agua se desboca por las enormes necesidades de las piscinas y los regadíos agrícolas. Además, la reciente celebración de la feria de agosto, que ha mantenido su número de participantes en unos seis millones de personas, también ha provocado un aumento en el consumo de agua de la capital.
Pese a esta significativa bajada en las reservas de agua de la provincia, los últimos datos arrojan que los embalses de Málaga se encuentran al 45% de su capacidad, lo que supone el doble que en las mismas fechas de hace un año, cuando estaban al 21,85%. Albergan 277,15 hectómetros cúbicos de los 613,9 que tienen de capacidad.

Mayor nivel

Los que presentan un mayor nivel de almacenamiento de agua son la presa de Casasola (86,1%) y el pantano de La Concepción (69,4%), que contienen 9,39 y 38,87 hectómetros cúbicos, respectivamente. Le sigue Conde del Guadalhorce, con un 54,1% de agua embalsada (37,9 hectómetros) y el embalse del Guadalhorce, con un 46,1% (58,19 hectómetros).
Los pantanos Limonero y Guadalteba están al 44% ambos, al acumular 11,2 y 68,7 hectómetros de agua, respectivamente. El embalse de La Viñuela -el de mayor capacidad de la provincia- se encuentra al 31,2% de su nivel óptimo, ya que almacena 53 hectómetros cúbicos de agua.
En la última semana, el agua embalsada ha disminuido en todos los pantanos de la provincia, especialmente en Conde del Guadalhorce (1,91 hectómetros cúbicos), La Concepción (1,56), Guadalhorce (1,46) y La Viñuela (1,17).
En relación al pasado año, todos los pantanos han aumentado sus reservas -con incrementos que oscilan entre los 7,2 y 50 hectómetros- salvo La Concepción, que alberga 5,7 hectómetros menos de agua que en 2008, cuando estaba al 79,6% de su nivel óptimo.
Según un estudio realizado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga sobre el origen, consumo, calidad y gestión del agua en la provincia, Málaga consume un 34% más de agua que la media española y un 26% más que la andaluza.