A conservation organization proposes to extend the marine surroundings of Doñana

Thu, 20/08/2009

EFE

La organización internacional de conservación marítima Oceana propone la ampliación de la zona marina protegida del Parque de Doñana "desde los escasos 2 kilómetros actuales a una franja costera que oscilaría entre los 8 y los 13 kilómetros", según ha anunciado hoy en Cádiz.

La propuesta inicial de Oceana apuesta por que la zona marina de Doñana abarque desde Mazagón hasta Rota, triplicando la longitud de la zona protegida actualmente, entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.

El buque de la organización ha documentado cómo la pesca ilegal y los arrastreros destruían organismos bentónicos en las zonas actualmente protegidas, por lo que el plan de gestión de la nueva zona protegida permitiría la pesca artesanal con artes selectivas, pero no la de artes de arrastre.

La zona de protección costera debería complementarse con la creación de un Área Marina Protegida de alta mar, que incluya los volcanes u montañas submarinas existentes a unas 60 millas al Sur de Doñana.

La organización también ha reiterado su apoyo a la instalación del proyecto eólico marino de Chipiona porque consideran que es una forma de luchar contra el cambio climático, aunque han aclarado que dicho apoyo estaría condicionado a los resultados de los estudios de evaluación de impacto ambiental.

A este respecto, Oceana señala que los aerogeneradores deberán colocarse fuera de la zona de exclusión delimitada por el Estudio Estratégico Litoral del gobierno y a más de 9 kilómetros de la costa, así como fuera de la zona de protección propuesta por Oceana y sin afectar los límites de la gran Área de Importancia para las Aves delimitada por la Sociedad Española de Ornitología frente a Doñana.

Según Oceana, la puesta en marcha de proyectos como el de Chipiona es una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2 en un 80% para 2040, como debatió el G-8 en su última reunión, celebrada el pasado mes de julio en Italia.

Los cálculos iniciales indican que el proyecto eólico chipionero evitaría la emisión a la atmósfera de hasta 5.000.000 de toneladas de CO2, que de otra forma contribuirán al cambio climático y a la acidificación de los océanos.

La organización conservacionista afirma que serán los efectos del cambio climático, incluida la subida del nivel del mar, los que arrasarán con espacios naturales como el Parque Nacional de Doñana, y causarán graves daños a la mayor parte de los organismos marinos como crustáceos, moluscos y hasta peces, que se empiezan ya a ver afectados por la acidificación de los océanos.

El catamarán de investigación de la entidad, el Oceana Ranger, se encuentra desde el pasado fin de semana llevando a cabo tareas de documentación científica en los fondos marinos situados frente a las costas de Chipiona y Rota.