About 150 devices distributed by all the city will fight the effects of

Wed, 19/08/2009

Europa Press

Castellón contará con casi 150 dispositivos repartidos por toda la ciudad para combatir los efectos de la "gota fría2 y una capacidad de evacuación de más de 1,5 millones de metros cúbicos al día, según explicó hoy la alcaldesa en funciones, Marta Gallén.
Gallén, que visitó los tornillos de Arquímedes del final del Camí de la Plana junto a responsables de FACSA, destacó que "el Ayuntamiento de Castellón tiene en la prevención de las inundaciones, en especial en zonas sensibles como el Grau o la Marjalería, una de sus principales preocupaciones", informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Los episodios de "gota fría" escapan a veces a las propias previsiones y provocan incidencias como las que se produjeron en el Grau hace unos días, por lo que es importante estar alerta durante todo el año y seguir sumando esfuerzos", explicó.
La alcaldesa en funciones comentó también que "por eso, durante todo el año, el Ayuntamiento de Castellón y Facsa trabajan para minimizar el efecto de estas lluvias torrenciales". "Desde hace años, nuestros esfuerzos están dirigidos a ir sumando infraestructuras y dispositivos que eviten el riesgo y las molestias que originen posibles inundaciones", agregó.
Marta Gallén resaltó que "infraestructuras como la cubrición del Río Seco, la construcción de nuevos y más grandes colectores repartidos en la ciudad y en zonas como la Marjalería, están aumentando de manera constante la capacidad de evacuación de aguas pluviales y residuales".

INUNDACIONES GRAU

Asimismo, explicó que "los problemas de inundaciones que se produjeron en el Grau hace un par de semanas fueron provocados por una tromba de agua de unos 73 l/m2". Una situación que consideró "extraordinaria" y en la que "se actuó desde el primer momento por parte del Ayuntamiento y de Facsa y se movilizó tanto a los bomberos como a la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas del Grau", concluyó.