The PSPV says that the Valencian Community is the autonomy that less water purifies with a 73.3%

Mon, 17/08/2009

EFE

El portavoz de Medio ambiente del PSPV en Les Corts, Francesc Signes, ha destacado hoy que la Comunitat Valenciana es la autonomía que menos aguas residuales depura de toda España, con un 73,3 por ciento, frente al 87,8 por ciento de la media nacional.

En un comunicado, Signes ha afirmado que esta región "es el farolillo rojo en depuración de aguas residuales", según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la encuesta realizada sobre el suministro y saneamiento del agua en 2007.

El portavoz de Medio Ambiente en Les Corts ha resaltado, además, que la Comunitat es la región "con más fugas de agua", ya que en 2007 "se perdieron 131,3 hectómetros cúbicos, más de un tercio de un hipotético trasvase del Ebro".

"Estos datos demuestran el gran fracaso del II Plan de Depuración y Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana", ha afirmado Signes, quien ha denunciado "la falsedad de las afirmaciones del Consell en cuanto a su esfuerzo en una buena gestión del agua".

En este sentido, el diputado ha presentado una propuesta en Les Corts, en la que pide "la agilización del plan de depuración" que, según ha afirmado, "debería haber finalizado ya, aunque lleva un enorme retraso".

En cuanto al consumo de agua, también ha señalado que la Comunitat Valenciana consume 29 litros más que la media de España, lo que la sitúa como la tercera autonomía con mayor consumo, con 186 litros por habitante y día en 2007.

En opinión del diputado socialista, "este significativo consumo tiene mucho que ver con la ausencia de campañas de concienciación del Gobierno valenciano, a pesar de las reiteradas peticiones del PSPV-PSOE y de la severa sequía que sufrimos en 2007".