The Government assures that evaluates in depth the impact of the climatic change on the hydric resources of Spain

Fri, 14/08/2009

Europa Press

El Gobierno ha asegurado en el Congreso de los Diputados que está evaluando "en profundidad" el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos de España a través de una encomienda de gestión de la Dirección General del Agua al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), "con el objetivo de definir las mejores opciones adaptativas y delimitar las competencias y responsabilidades de las diversas administraciones del Estado".
Así, respondió el Ejecutivo a la pregunta del grupo popular en la Cámara Baja acerca del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) aprobado en octubre de 2006 por el Consejo de Ministros. En este sentido, subrayó que, entre los progresos alcanzados, destaca el desarrollo de análisis regionalizados sobre el calentamiento global con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las aportaciones mensuales del Sistema Integrado para la Modelización de la Precipitación-Aportación (SIMPA).
Igualmente, explicó que, dentro del primer programa de trabajo del plan, se está dando "alta prioridad" a la generación de escenarios climáticos regionales y a la evaluación de dicho impacto en el agua, en la biodiversidad y en las zonas costeras. Además, recordó que todas las actuaciones "se acompañaron de sus correspondientes informes de seguimiento", donde se recogieron los principales logros alcanzados. Estos pueden ser consultados a través del portal ministerial ( www.mma.es ).
Por otra parte, el Gobierno destacó el trabajo desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) "para analizar la vulnerabilidad y los sistemas de adaptación de la biodiversidad española". Para ello, contactó con la Universidad de Extremadura y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En lo relativo al estudio de las playas españolas, explicó que sus investigaciones se integran en la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, responsabilidad de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y que se basan en los resultados del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cantabria para paliar los efectos climáticos en las costas del país.

INCENTIVARÁ LOS ESTUDIOS AUTONÓMICOS

En esta línea, se ofreció a facilitar y proporcionar asistencia "de forma continua" a todas las administraciones y organizaciones interesadas en evaluar los impactos del calentamiento global en diversas áreas. En esta línea, se comprometió a ofrecer los elementos, informaciones, herramientas y métodos de evaluación disponibles, "con objeto de promover procesos de participación entre todos los involucrados que conduzcan a adoptar las soluciones más eficaces".
Finalmente, el Ejecutivo destacó la necesidad de perseguir la integración de las medidas de sostenibilidad en la planificación de los distintos sectores. Asimismo, calificó al PNACC como una "referencia" para la coordinación entre las Administraciones Públicas del Estado y para las actuaciones que puedan derivarse de la aplicación de los resultados de las evaluaciones.