The human activity is draining the aquifers in the north of India

Thu, 13/08/2009

EFE

Los satélites de la NASA revelaron que la actividad humana está agotando los cursos de agua subterránea en el norte de la India, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

Según la información transmitida por los satélites Gravity Recovery y Climate Experiment (Grace), la reducción de los acuíferos es de 33 centímetros por año desde la última década.

Científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA señalaron que la reducción de las reservas de agua se debe a la irrigación que usa el recurso con mayor rapidez con la que se recupera de forma natural.

Los satélites que proporcionaron la información miden los cambios en la gravedad terrestre en relación con la distribución de su masa superficial o subterránea.

Las naves giran en una órbita a 483 kilómetros de la superficie y su posición cambia como reacción a los cambios gravitatorios.

Como ejemplo de la situación, un boletín de JPL indicó que han desaparecido más de 108 kilómetros cúbicos de napas procedentes de los acuíferos de Haryana, Punjab, Rayastán entre 2002 y 2008.

"Con las observaciones de los satélites Grace podemos observar y vigilar los cambios del agua en zonas críticas del mundo, de mes a mes, y sin abandonar nuestros escritorios", señaló Isabella Velicogna, científico de JPL.

"No conocemos con precisión cuál es el volumen de agua en los acuíferos del norte de la India, pero Grace nos entrega las pruebas de que la extracción de agua no es sostenible", advirtió Matt Roddel, hidrólogo de la NASA.

Indicó que "si no se toman medidas para asegurar que el uso de agua subterránea sea sostenible las consecuencias para los 114 millones de habitantes de la región podrían incluir el colapso de la producción agrícola así como una grave escasez de agua potable".