The countries of the South analyze the effects of the climatic change in the agriculture

Wed, 12/08/2009

El Diario Montañés

Los ministerios de Agricultura del Cono Sur americano comenzaron ayer en La Paz una reunión de dos días para analizar los efectos del cambio climático en su sector y dialogar sobre las medidas que han asumido al respecto.
El ministro uruguayo de Ganadería y presidente Pro Témpore del Consejo Agropecuario de América del Sur (CAS), Ernesto Agazzi, explicó a los medios que analizarán un documento sobre los principales problemas que causó el cambio climático en la región.
Agregó que los ministros también dialogarán sobre el futuro del sector agricultor y definirán estrategias conjuntas para hacer frente a los fenómenos climatológicos.
Según Agazzi, en los últimos años la región afrontó desastres naturales «mucho más intensos y más frecuentes de los que había antes», entre los cuales citó las heladas y la carencia de agua en Chile, la sequía en Argentina y Uruguay y las inundaciones en varios países que derivaron en la propagación de enfermedades.
En la reunión, que emitirá conclusiones hoy participa la ministra boliviana del sector, Julia Ramos, y representantes de los ministerios de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y de entidades regionales relacionadas con la actividad agropecuaria.
También asisten el Comité Veterinario Permanente, Comité de Sanidad Vegetal, Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur, entidades vinculadas al CAS, además de la Federación de Asociaciones Rurales de Mercosur. El Consejo Agropecuario de América del Sur ( fue fundado en abril de 2003 con el objetivo de articular el sistema agropecuario de la región y coordinar políticas públicas para el sector.