The MARM invests more than 1 million Euros in the works for the defense against the avenues from the Carrión river to their passage by Saldaña (Palencia)

Thu, 06/08/2009

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado la contratación de las obras, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación reducirá el riesgo de desbordamientos y minimizará los efectos negativos que puedan producir posibles inundaciones respetando los valores medioambientales y naturales del cauce y de las riberas.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado, tal como publica hoy el BOE, por un importe de 1.018.083 euros las obras de defensa contra las avenidas del río Carrión a su paso por los términos municipales de Saldaña, Poza de la Vega y Pino del Río (Palencia).

Las obras reducirán el riesgo de desbordamientos y minimizarán los efectos negativos que puedan producir posibles inundaciones respetando los valores medioambientales y naturales del cauce y de las riberas.

Se va a actuar en la margen derecha del río Carrión a lo largo de un tramo de 12,8 kilómetros que parte del Puente de San Juan en las inmediaciones de Saldaña.

Las actuaciones que se van a acometer contemplan la reparación, el acondicionamiento y el refuerzo de las actuales defensas mediante la corrección de la rasante y de los taludes, se reforzarán los tramos que sean necesarios y se recrecerán de los caminos agrícolas existentes para garantizar la protección de la vega en el caso de rotura parcial o total de las primeras defensas.

Estos trabajos se completarán con una serie de actuaciones de recuperación ambiental de cara a conseguir fomentar los valores naturales de este tramo del río Carrión.

En concreto, se ampliará la sección fluvial del río y se recuperarán las riberas con una serie de actuaciones de regeneración vegetal como cortas preventivas, podas, limpieza de sedimentos acumulados en el cauce y plantación de nuevos árboles y arbustos.

Todos los trabajos respetarán los valores ambientales y naturales del cauce y de las riberas de la zona de actuación que se encuentra parcialmente dentro de la Red Natura 2000.

El proyecto obtuvo este año una Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al considerar que contempla las medidas necesarias tanto para mitigar posibles afecciones al entorno como para proteger los recursos naturales.