Extraction of sediments in the river Segura in Alicante

Sat, 25/07/2009

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1,5 millones de euros para la mejora del río en su paso por Rojales. El objetivo es eliminar la acumulación de sedimentos en el cauce. Esta actuación genera 27 empleos y beneficiará a una población de unos 20.000 habitantes.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes, y el alcalde de Rojales, Antonio Martínez, visitaron ayer las obras de recuperación ambiental del río Segura a su paso por esta localidad (Rojales). El presupuesto empleado para esta actuación ha sido de 1.540.000 euros y se generarán 27 puestos de trabajo.

Soluciones a la sedimentación

Este proyecto, enmarcado en el Plan E, solucionará los problemas de estancamiento y acumulación de sedimentos en el cauce del río en el tramo urbano de Rojales. Para solucionar esta acumulación, las actuaciones contemplan dos objetivos principales. Por un lado, extraer esos sedimentos del río y, por otro, evitar la erosión de los taludes del cauce en las inmediaciones del municipio de Rojales, para conseguir frenar el arraste y deposición de sedimentos.

¿Qué se hace con esos sedimentos?

Para conseguir una adecuada clasificación y transporte de sedimentos, se cuantificarán y se realizarán análisis de caracterización de los mismos. Posteriormente, se proyectará un plan de muestreo y ensayos a aplicar durante la fase de ejecución de las obras.

Eliminación de malos olores

Por otra parte, la CHS ejecutará las actuaciones necesarias para proceder a la recuperación ambiental del tramo del cauce, así como los tratamientos necesarios para la eliminación de olores molestos durante la ejecución de las obras, incluid el mantenimiento de los suministros de agua en las zonas de actuación.

Éxito anterior

Debemos recordar que este proyecto se ejecuta tras los buenos resultados que el Ministerio de Medio Ambiente obtuvo en la recuperación ambiental del Segura en Orihuela, donde se retiraron todos los sedimentos en el cauce urbano. Esto facilitó que el tramo dejara de ocasionar molestias a los ciudadanos por la descomposición de los materiales orgánicos depositados en el río.