A plan of hydraulic works will generate 552 jobs

Thu, 23/07/2009

Córdoba

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer Córdoba para presentar un nuevo plan de choque centrado en una serie de obras de emergencia con las que se pretende incorporar mejoras en las infraestructuras hidráulicas. Según la consejera, el plan supondrá una inversión de 34 millones de euros y generará 552 empleos en la provincia.

Entre otras actuaciones, Castillo se refirió a las obras de emergencia que "garantizarán el abastecimiento de agua potable a las poblaciones cordobesas de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba", de la que se beneficiarán más de 12.000 cordobeses. Una obra que, según la consejera, beneficiará también "a la futura estación del AVE del Valle de Los Pedroches, gracias a la construcción de un depósito de 200 metros cúbicos y 9 kilómetros de tuberías". Asimismo, destaca la construcción de "los depósitos reguladores de Cerro Palomo, en La Carlota, que mejorará el abastecimiento de agua potable a palma del Río y otros núcleos de Santaella" o el proyecto para reforzar "la defensa contra inundaciones en el tramo del río Anzur a su paso por Zambra y Llanos de Don Juan". Además, en Zambra, Medio Ambiente lleva a cabo "obras de reparación de los daños causados por las recientes avenidas del río" con trabajos de limpieza del cauce y retirada de materiales desprendidos. Otros municipios como Castro del Río, Cabra, La Carlota y Montoro se verán afectadas por las inversiones a través de obras para la prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico.

Por otro lado, la consejera aprovechó su paso por Córdoba para reunirse con el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y firmar un convenio "para el asesoramiento e intercambio de información ambiental" dirigido a los municipios. Según ambas instituciones, "con esta iniciativa se pretende impulsar las iniciativas locales que estén encaminadas a mejorar el medio natural y el desarrollo sostenible de los entornos". Diputación y Medio Ambiente tienen previsto cooperar también "en asuntos referidos a la calidad ambiental mediante la aplicación y desarrollo de instrumentos de prevención y control ambiental, gestión de residuos o participación ciudadana en programas de educación y sensibilización ambiental".