The Channel of Castile shows one better image at the end of the environmental works
Fri, 17/07/2009
La repoblación forestal, el acondicionamiento de los caminos de sirga y la protección y restauración de márgenes son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en las obras de recuperación hidrológica y ambiental del Canal de Castilla a su paso por las provincias de Palencia y Burgos, con 159 y 16 kilómetros respectivamente. Las actuaciones, en un tramo total de 175 kilómetros, han supuesto un coste de 11,5 millones de euros, la inversión más importante en la historia del Canal desde su finalización en 1850, según aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, durante el acto de inauguración de las obras en Becerril de Campos.
El fin ha sido compatibilizar los usos actuales del Canal, como son el abastecimiento de agua de más de 300.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia, y el transporte del agua para el regadío de cerca de 50.000 hectáreas; con sus usos sociales, culturales y turísticos. «Esta infraestructura hidráulica única en España se ha convertido en un gran parque lineal que sirve para el disfrute y ocio de los ciudadanos, y que va a permitir un renacer del Canal», explicó ayer Antonio Gato.
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó las importantes proyecciones de futuro que ofrece la infraestructura, después de una obra que calificó como muy relevante y emblemática a nivel ambiental. «Respeta y cubre todos los objetivos ambientales de recuperación, cuidado en la ejecución, y posibilidad de regeneración de la vegetación de la ribera», aseguró la consejera de Medio Ambiente. Por otra parte, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, manifestó que uno de los objetivos fundamentales es hacer del Canal un elemento dinamizador de la provincia palentina y un atractivo turístico importante, que los ciudadanos pueden disfrutar, según recordó, con paseos en bici, a caballo o con embarcaciones y piraguas.
Los trabajos han consistido en la recuperación de los antiguos caminos de sirga, la eliminación de las fugas de agua, actuaciones de desbroce, reforestación con la plantación de más de 170.000 árboles y arbustos, y la instalación de áreas de descanso y puntos de información cada cinco kilómetros. Además, se han construido dos pequeños parques urbanos en Alar del Rey y en Becerril de Campos, y se han instalado ocho embarcaderos para el uso de piragüistas y barcas ligeras. El 70% de las obras ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, un 15% por la Junta, un 12% por la Diputación de Palencia y un 3% por la de Burgos.
El fin ha sido compatibilizar los usos actuales del Canal, como son el abastecimiento de agua de más de 300.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia, y el transporte del agua para el regadío de cerca de 50.000 hectáreas; con sus usos sociales, culturales y turísticos. «Esta infraestructura hidráulica única en España se ha convertido en un gran parque lineal que sirve para el disfrute y ocio de los ciudadanos, y que va a permitir un renacer del Canal», explicó ayer Antonio Gato.
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, destacó las importantes proyecciones de futuro que ofrece la infraestructura, después de una obra que calificó como muy relevante y emblemática a nivel ambiental. «Respeta y cubre todos los objetivos ambientales de recuperación, cuidado en la ejecución, y posibilidad de regeneración de la vegetación de la ribera», aseguró la consejera de Medio Ambiente. Por otra parte, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, manifestó que uno de los objetivos fundamentales es hacer del Canal un elemento dinamizador de la provincia palentina y un atractivo turístico importante, que los ciudadanos pueden disfrutar, según recordó, con paseos en bici, a caballo o con embarcaciones y piraguas.
Los trabajos han consistido en la recuperación de los antiguos caminos de sirga, la eliminación de las fugas de agua, actuaciones de desbroce, reforestación con la plantación de más de 170.000 árboles y arbustos, y la instalación de áreas de descanso y puntos de información cada cinco kilómetros. Además, se han construido dos pequeños parques urbanos en Alar del Rey y en Becerril de Campos, y se han instalado ocho embarcaderos para el uso de piragüistas y barcas ligeras. El 70% de las obras ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, un 15% por la Junta, un 12% por la Diputación de Palencia y un 3% por la de Burgos.