AEMET presents a project of Marine Meteorology for five countries of Western Africa

Wed, 15/07/2009

El proyecto piloto de Meteorología Marítima consiste en la implantación de un servicio efectivo de emisión de avisos marítimos para contribuir a la seguridad de vidas y bienes en la zona de África Occidental.

AEMET, también, ha organizado y financiado un Taller de Técnicas de Gestión de Directivos de servicios meteorológicos con el fin de fortalecer la gestión de dichos servicios en la zona.
El Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Cadarso, ha presentado, hoy en Dakar, el proyecto Meteorología Marítima y el taller de Técnicas de Gestión de Directivos de servicios meteorológicos de países de África Occidental.

Meteorología Marítima es un proyecto piloto de cuatro años en el que participan Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Gambia (con la posibilidad de que se incorporen otros países costeros hacia el golfo de Guinea), que consiste en la implantación de un servicio efectivo para la emisión de avisos marítimos y por tanto, contribuir a la seguridad de vidas y bienes. Para ello, se dotará a estos países de material y equipos, transferencia de conocimiento, así como formación profesional y talleres para que sea conocido por parte de los usuarios.

Además incluye un estudio de viabilidad para extender los resultados del mismo como servicio operacional mantenido en el futuro. Con ello se pretende asegurar su continuidad y sostenibilidad en el tiempo.

El Taller en técnicas de gestión para directivos que se inaugura hoy recoge los principales elementos que debe tenerse en cuenta para una gestión más eficaz de los servicios hidrometerorológicos, desde técnicas para comprender las fortalezas o las debilidades del servicio meteorológico hasta análisis del entorno o la manera de establecer contacto con los usuarios.

Los recursos de AEMET en materia de cooperación se orientan a través del Plan de Acción de Madrid aprobado en la Conferencia Internacional de la Organización Meteorológica Mundial que se celebró en Madrid en 2007, cuyo objetivo es contribuir a la seguridad y modos de vida de las zonas más afectadas por desastres climatológicos.

La aportación económica de AEMET para estos proyectos y otros en la zona alcanza los tres millones de euros y se canalizan a través la Organización Meteorológica Mundial de (OMM), todo ello enmarcado dentro del esfuerzo que está realizando España en materia de cooperación con los países de África Occidental como pone de manifiesto el Plan África 2009-2012.