Reported the use of contaminated water for irrigation

Thu, 09/07/2009

Las aguas de los ríos Jarama y Manzanares usadas para regar 108.00 hectáreas muestran altos niveles de contaminación cuando descansan en la Presa del Rey. Varios grupos ecologistas presentaron ayer una denuncia antela Consejería de Medio Ambiente por "aprovechamiento de aguas contaminadas para el riego".

El Plan Hidrológico del Tajo destina 104 m3 al año para uso agrícola. Lo que subrayan los ecologistas es que la Acequia Real traslada agua que, según el Esquema de Temas Importantes y el Estudio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), proviene de los cursos bajos de los ríos y muestran contenido alto de sustancias como arsénico, berilio, cadmio, cromo, mercurio y plomo. "Sobre todo en la estación medidora Nº 50 de la Presa del Rey", dicen.

El caudal "se depura"

Desde la consejería se asegura que la responsabilidad de la calidad de las aguas "corresponde a la CHT" al tiempo que subrayan que las aguas de la presa "una vez que pasan por la depuradora de la China se vuelven aptas para su uso".