"Málaga. Marbella, Mancomunidad, Acosol y Aquagest" sign an agreement to normalize the historical conflict of the water

Thu, 09/07/2009

Europa Press

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la empresa pública de aguas Acosol y la concesionaria Aquagest firmaron hoy un acuerdo para normalizar el "conflicto histórico" del suministro de agua en la ciudad, según destacó la regidora, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa.
Con este acuerdo, se otorga una concesión a Acosol para el suministro de agua en baja a las urbanizaciones del término municipal hasta el año 2042 y se pone fin a un conflicto que se venía arrastrando desde los años 90, con un proceso ampliamente judicializado y en el que las partes implicadas se adeudaban importantes cantidades de dinero.
En el año 2000 y hasta 2008, el Ayuntamiento dejó de abonar a Mancomunidad el agua en alta que el ente supramunicipal facilitaba por medio de la empresa pública de aguas Acosol. La situación se normalizó a partir de 2008, cuando la concesionaria Aquagest volvió a hacer cargo de este servicio.
Sin embargo, durante esos ocho años, se generó una deuda de 31 millones de euros, a los que se suman otros seis millones por los intereses generados que, según el acuerdo rubricado, el Consistorio marbellí abonará a Mancomunidad.
Para materializar este pago, la concesionaria Aquagest será la que facilite la operación, de forma que abonará la totalidad de la deuda al ente mancomunado y el Ayuntamiento lo pagará gradualmente con cargo al canon histórico que recibirá de Acosol durante los años en los que se prolongue la concesión, es decir, hasta 2042.
Además, la empresa pública de aguas deberá abonar al Consistorio 15.699.000 euros en concepto de "canon histórico" por el servicio de agua en baja que prestó a las urbanizaciones desde 2000 sin autorización legal para ello. Según explicó la alcaldesa de Marbella, Acosol pagará 7,5 millones de euros este año y el resto, durante el próximo ejercicio.
De los cerca de 16 millones que el Consistorio percibirá de la empresa pública, el Ayuntamiento destinará 6,5 millones a abonar los intereses contraídos con Aquagest.
A juicio de Muñoz, "se pone así fin a ese conflicto, en el que el Ayuntamiento pagará el agua en alta que suministró Mancomunidad desde el año 2000 y hasta 2008, mientras que por su parte, Acosol abonará cerca de 16 millones de euros en concepto de canon histórico". "Todas las partes salimos ganando, porque en esta negociación ha primado el sentido común y la defensa de los intereses generales", añadió.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, subrayó la importancia de este convenio que supone la resolución de un problema "histórico heredado de la época Gil".
El consejero delegado de Acosol, José Bernal, destacó el fin de la judicialización de un elemento tan básico como el agua y consideró que se trata "de una oportunidad para Acosol", ya que con esta concesión a la empresa pública de aguas, se garantiza el abastecimiento en baja a las 18.000 familias hasta 2042. "Se establece así un equilibrio donde puede conjugarse la labor de una concesionaria como Aquagest y una empresa de gestión propia encomendada por el Ayuntamiento como Acosol", añadió.
También se felicitó por el acuerdo el consejero delegado de Aquagest, Ciril Rozman, ya que, destacó, "se vuelve así a la normalidad en Marbella", gracias a la labor de 50 personas que durante estos meses trabajaron para la elaboración del acuerdo.
AUMENTO DE TARIFAS PARA 18.000 USUARIOS
Esta operación supondrá una subida de tres o cuatro euros mensuales en las tarifas del agua para 18.000 usuarios distribuidos en 68 urbanizaciones de Marbella que reciben agua por medio del servicio que presta Acosol. Según Bernal, el fin es homogeneizar la prestación de este servicio público, de forma que "ningún ciudadano sufra un agravio comparativo respecto a otros en el coste del agua".
"Se pretende así tener una tarifa oficial aprobada por pleno para todos los ciudadanos de Marbella que ya se aplicó a los usuarios que reciben el agua a través de Aquagest", añadió Muñoz, por lo que el incremento no repercutirá en esos usuarios, los que habitan en el centro de Marbella y San Pedro y que reciben su agua a través de la empresa concesionaria oficial, Aguagest, que cuenta con 25.000 abonados.
Muñoz aseguró que gracias a este acuerdo, "Acosol continúa gestionando, pero ya de forma normalizada, el agua en baja en las urbanizaciones del término municipal, que sufrirán un aumento en el precio de la tarifa". Esta actualización de precios servirá a Acosol para hacer frente a la deuda en concepto de canon histórico que debe abonar al Consistorio marbellí.