The CHC will make a new plan for Sella

Fri, 26/06/2009

La Voz de Asturias

Una vez culminada la primera ronda de contactos con los diferentes colectivos vinculados al uso o la conservación del río Sella respecto a su proyecto para la restauración fluvial del medio y bajo Sella, La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) anunció ayer su intención de analizar las aportaciones recibidas.

Su planteamiento pasa por la redacción de un nuevo documento trabajo que, tal y como subrayaron desde el Organismo de Cuenca, "será igualmente de carácter abierto y por tanto sometido también al debate público". En este sentido la CHC anunció que tras esta primera fase del proceso de participación, "se dispondrán los meses de verano como paréntesis para que cada grupo presente de un modo más concreto las propuestas que consideren necesarias". Tal y como explicó el jefe de servicio de Estudios Medioambientales e Hidrológicos de la Comisaría de Aguas, Juan Antonio Martín Ventura, la persona que representó a la CHC durante las reuniones sectoriales celebradas entre el martes y el miércoles en Arriondas, la premisa básica es "la recuperación medioambiental río".

Martín Ventura añadió que el Sella, uno de los ríos salmoneros por excelencia de Asturias y dónde la navegación fluvial se ha convertido en un recurso turístico de primer orden, "no puede morir de éxito y todo el mundo es consciente de que hay que hacer cosas". El responsable de la CHC insistió en el interés por alcanzar un consenso social en torno a la restauración del Sella. Para ello, añadió, se ha puesto en marcha un proceso de participación que va más allá de la información pública prevista en cualquier tramitación administrativa.

Respecto a las demandas del colectivo de piragüistas, el presidente del club Los Rápidos de Arriondas, Alberto Cuadriello, rechazó la propuesta inicial de la CHC para la zona de la desembocadura del río Chicu. "Lo que tienen previsto desmonta todo lo que tenemos allí como la nueva Piragüera que costó del orden de 130.000 euros". Cuadriello, quien demandó un horario pensado para los piragüistas, trasladó la necesidad de que se mantenga el puente sobre el río Chico y el rechazo a una rampa de embarque "pensada solo para las canoas".