Feragua critical interpretations of the Environment Committee's report on the Water Act

Fri, 26/06/2009

Europa Press



("recursos+hidricos"+agua+aguas+embalse+embalses+presa+presas+"obras+hidraulicas"+hidrologia+hidrologico+cuenca+hidrologicos+sequia+lluvia+inundacion+inundaciones+pantano+precipitaciones+abastecimiento+saneamiento+hidrologia+hidroelectrico+hidroelectricidad+hidroelectrica+trasvase+desalacion+desaladora+legionella+lluvia+fluvial)&fnameNewspaper=ANY(generalitat)&fieldbool=NOT+fnameNewspaper

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - La presidenta de la Asociación Andaluza de Regantes, Feragua, Margarita Bustamante, calificó hoy de "sui generis" la interpretación realizada por la Consejería de Medio Ambiente del dictamen emitido por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de la Ley de Aguas de Andalucía. Así, la interpretación de la Junta fue que el CES ha "aprobado por unanimidad" y "considerado de forma muy positiva" la nueva normativa presentada, cuando, según explicó Bustamante, lo que ha hecho el CES es "aprobar por unanimidad no el anteproyecto, sino su propia dictamen", el cual además "sólo valora positivamente la iniciativa de elaborar este anteproyecto, pero plantea objeciones y críticas en su procedimiento, formas y contenidos del texto". De hecho, apuntó que hasta el 30 por ciento del articulado se ve afectado por las objeciones y sugerencias del dictamen del CES. Así, señaló que en lo que se refiere al procedimiento, el CES considera en su dictamen que "no está justificada la apelación a la vía de urgencia que ha realizado la Consejería para pedir su dictamen, y reconoce que esta tramitación urgente ha limitado su capacidad de análisis y la posibilidad de realizar aportaciones". "Una limitación que no sólo es que el CES reconozca expresamente, sino que además se evidencia en su informe, en el cual quedan sin comentar ocho disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias y cinco disposiciones finales, algo que Feragua estima que es producto de las prisas", subrayó. En relación con las formas, Feragua destacó que el CES dice expresamente que "el texto presentado no recoge de forma suficiente los acuerdos alcanzados por el Pacto Andaluz del Agua, y destaca como prioritarios y olvidados los relativos al ahorro, la modernización de infraestructuras, la finalización de inversiones en curso, las infraestructuras de regulación y la necesidad de un plan de choque". Asimismo, explicó que el CES insistió en la necesidad de garantizar la mayor participación y consenso e invitó explícitamente al Gobierno andaluz a que continúe el proceso de interlocución y negociación abierto con los agentes económicos y sociales en aras de favorecer el mayor grado de acuerdo antes de la presentación del anteproyecto en el Parlamento. Por último, y en relación con el contenido, Feragua señaló que el juicio del CES llega a manifestar que "la norma puede tener un impacto regulatorio que merma la seguridad jurídica" y critica el "excesivo declinar de concesión a favor de posterior reglamentación", es decir, que "se dejan demasiados aspectos inconcretos y ambiguos, a expensas de un desarrollo reglamentario posterior, algo que puede producir indefensión jurídica". Asimismo, y además de la indefinición en "muchos" artículos, el CES critica y hace sugerencias a otros contenidos del articulado, relativos a la participación pública, planificación hidrológica, infraestructuras hidráulicas, régimen económico financiero, o disciplina en materia de aguas, la mayoría de las cuales son consideradas como muy "razonables y acertadas" por parte de Feragua.




SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


La presidenta de la Asociación Andaluza de Regantes, Feragua, Margarita Bustamante, calificó hoy de "sui generis" la interpretación realizada por la Consejería de Medio Ambiente del dictamen emitido por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el anteproyecto de la Ley de Aguas de Andalucía.
Así, la interpretación de la Junta fue que el CES ha "aprobado por unanimidad" y "considerado de forma muy positiva" la nueva normativa presentada, cuando, según explicó Bustamante, lo que ha hecho el CES es "aprobar por unanimidad no el anteproyecto, sino su propia dictamen", el cual además "sólo valora positivamente la iniciativa de elaborar este anteproyecto, pero plantea objeciones y críticas en su procedimiento, formas y contenidos del texto".
De hecho, apuntó que hasta el 30 por ciento del articulado se ve afectado por las objeciones y sugerencias del dictamen del CES. Así, señaló que en lo que se refiere al procedimiento, el CES considera en su dictamen que "no está justificada la apelación a la vía de urgencia que ha realizado la Consejería para pedir su dictamen, y reconoce que esta tramitación urgente ha limitado su capacidad de análisis y la posibilidad de realizar aportaciones".
"Una limitación que no sólo es que el CES reconozca expresamente, sino que además se evidencia en su informe, en el cual quedan sin comentar ocho disposiciones adicionales, ocho disposiciones transitorias y cinco disposiciones finales, algo que Feragua estima que es producto de las prisas", subrayó.
En relación con las formas, Feragua destacó que el CES dice expresamente que "el texto presentado no recoge de forma suficiente los acuerdos alcanzados por el Pacto Andaluz del Agua, y destaca como prioritarios y olvidados los relativos al ahorro, la modernización de infraestructuras, la finalización de inversiones en curso, las infraestructuras de regulación y la necesidad de un plan de choque".
Asimismo, explicó que el CES insistió en la necesidad de garantizar la mayor participación y consenso e invitó explícitamente al Gobierno andaluz a que continúe el proceso de interlocución y negociación abierto con los agentes económicos y sociales en aras de favorecer el mayor grado de acuerdo antes de la presentación del anteproyecto en el Parlamento.
Por último, y en relación con el contenido, Feragua señaló que el juicio del CES llega a manifestar que "la norma puede tener un impacto regulatorio que merma la seguridad jurídica" y critica el "excesivo declinar de concesión a favor de posterior reglamentación", es decir, que "se dejan demasiados aspectos inconcretos y ambiguos, a expensas de un desarrollo reglamentario posterior, algo que puede producir indefensión jurídica".
Asimismo, y además de la indefinición en "muchos" artículos, el CES critica y hace sugerencias a otros contenidos del articulado, relativos a la participación pública, planificación hidrológica, infraestructuras hidráulicas, régimen económico financiero, o disciplina en materia de aguas, la mayoría de las cuales son consideradas como muy "razonables y acertadas" por parte de Feragua.