The CHE has a European Working Group for the exchange of information on drought

Wed, 24/06/2009

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) es la anfitriona de la primera reunión de un grupo de trabajo técnico dedicado a probar y verificar las herramientas para intercambiar información sobre la gestión de la sequía. Este grupo se integra en el proyecto EuroGEOSS.
Desde hoy y hasta mañana, 24 de junio, expertos de la Comisión Europea y de distintos organismos y centros de investigación españoles, franceses, italianos y eslovenos, debaten en la sede del organismo de cuenca, en la capital aragonesa, sobre la viabilidad científica de generar una infraestructura para el intercambio de datos, contribuyendo así a la creación de un Sistema Global de Alerta Temprana de Sequías.
Según informó la CHE en una nota de prensa, este trabajo se justifica por la transposición a la legislación de los países miembros a partir del próximo mes de diciembre de una nueva Directiva Marco Europea, la Directiva Inspire, que pretende componer una infraestructura de datos espaciales europea. Para ello, obliga a los países de la Unión a desarrollar bases de datos que permitan el intercambio transparente de información, tanto dentro del propio país, como entre cada uno de ellos.
En España, el Ebro se ha vuelto a situar a la vanguardia y ha actuado como Cuenca piloto en el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales propia (IDE-Ebro).
Para la implantación de la Directiva Inspire se ha lanzado el proyecto EuroGEOSS aprobado recientemente por la Unión Europea con el horizonte 2009-2011, en el que se integra este grupo de trabajo sobre la sequía. Su objetivo es estudiar si es viable técnica y científicamente que los distintos sistemas de datos que existen en Europa se entiendan, utilizando un lenguaje común que permita el intercambio de datos y que todos los países mejoren su gestión ambiental.
EuroGEOSS trabaja en tres áreas temáticas prioritarias: los temas forestales, la biodiversidad y la sequía (en la que participan los técnicos de la CHE). El proyecto se desarrolla dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en su Área de Medio Ambiente y tiene un presupuesto global de 6.000.000 de euros. A él asisten administraciones públicas y centros de investigación en materia ambiental.
PARTICIPACIÓN DEL EBRO
La Confederación Hidrográfica del Ebro está presente en este proyecto por su experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías y por ser un generador activo de información sobre la sequía.
El organismo de cuenca apuesta por poner a disposición pública la información que genera siendo pionera en la aplicación de nuevas herramientas. De hecho, desde 2008 ya dispone de las tecnologías necesarias para cumplir con la Directiva Europea Inspire, tanto por la puesta en marcha de su Infraestructura de Datos Espaciales, como por los sistemas que existen en su web, los conocidos Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y Sistema de Información Territorial del Ebro (SITEbro).
Además, la presencia de la CHE en EuroGEOSS se centra en el paquete de trabajo 5, el dedicado a la gestión de sequías, ya que la Confederación es proveedora y responsable de la infraestructura con información relevante en este campo.
Junto con los técnicos del SAIH y de la Oficina de Planificación de la CHE, participan en esta reunión expertos del Observatorio de la Sequía (OSE), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; de la Universidad de Zaragoza; del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); de la Universidad de Ljublijana, en Eslovenia; del Joint Research Center de la Comisión Europea; del Instituto Geológico Francés (BRGM) y del Centro Italiano de Investigación.