Demonstration against the flow of the Tagus convened for June 20

Thu, 18/06/2009

El próximo sábado, 20 de junio, a las 12 horas, se celebrará en Talavera de la Reina (Toledo) una manifestación a favor de los ríos de la cuenca del Tajo cuyo eslogan será “Por nuestros ríos, por nuestro futuro”

Están convocados todos los colectivos preocupados por “el destino del agua y la pérdida masiva del caudal (estimada en un 80% en muchas ocasiones) de la cuenca del Tajo”, según asegura La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, organizadora de la protesta,

Reivindicaciones

Las organizaciones que conforman este colectivo, constituido en 2006, se quejan de que los trasvases en cabecera de “excedentes”, que se realizan periódicamente, dejan seco el tramo medio del río más largo de la península Ibérica.

Todos los colectivos que pertenecen a la Red Ciudadana del Tajo demandarán el sábado un futuro más digno para los ecosistemas acuáticos, los ciudadanos y el resto de los seres vivos que dependen de este río. Además, quieren que la manifestación muestre el descontento de la ciudad, su comarca y toda la cuenca del Tajo hacia la política hidrológica nacional (enlace al texto de la Ley 11/2005) y dar una imagen de unidad.

Transporte público gratuito

Los ayuntamientos pondrán a disposición de los participantes autobuses gratuitos. Pero para ello, habrá que inscribirse. En el caso del Ayuntamiento de Toledo la inscripción se hará a través del teléfono 925 26 9740.

Pancartas para la manifestación

Para esta tarde, a las 19 horas, está previsto que la Plataforma presente el "rollo reivindicativo por el Tajo" para que todos los vecinos que lo deseen se expresen, en el Centro Cívico y Social del Polígono

Reclamaciones de la organización

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, condensa sus peticiones en estos seis puntos:

1. Establecimiento de caudales ecológicos reales diarios, semanales y mensuales, reflejados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.
En un plazo de 10 años, suficientes para poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, deberá desaparecer el Trasvase Tajo-Segura o a otras cuencas. En ningún caso el agua trasvasada durante este tiempo será empleada para regar.
2. Absoluta prohibición de la venta, por parte de los regantes del Tajo, de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas.
3. Depuración terciaria de las aguas del Jarama y del Guadarrama.
4. Garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, aparte de las dotaciones de agua de riego para el Canal Bajo del Alberche.
5. Negativa absoluta a trasvases desde el Tajo medio, ya sea mediante nuevas conducciones o mediante la venta de agua a otras cuencas.
6. Realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río así como su entorno.