Environment investigates allegations of irrigators to the order that governs the use of El Hondo

Tue, 16/06/2009

Información

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, está ultimando estos días una orden para compatibilizar los usos del parque natural de El Hondo. El conseller, José Ramón García Antón, afirmó ayer que "en estos momentos estamos estudiando las alegaciones presentadas por los regantes, a quienes solicitamos que opinaran sobre el funcionamiento no sólo presente sino futuro de esas lagunas, que están ahí gracias a ellos".
El conseller aseguró que desde la Conselleria el trabajo con la Comunidad Riegos de Levante, propietaria de gran parte del embalse, es "continuo". El objetivo es "hacer compatible el riego con la conservación medioambiental" del enclave y del sistema agrícola asociado, incluyendo los carrizales.
Por otro lado, García Antón insistió ayer en la necesidad de una mejora de las aguas del Júcar que se van a trasvasar al Vinalopó. En este sentido, "exigimos al Gobierno central que los recursos, cuya calidad deja mucho que desear y no es la que nosotros pedimos, pase por una depuradora o que haya un cambio importante en la toma".
El conseller habló de las demarcaciones de cuenca, asegurando que "es totalmente rechazable que se separe el Vinalopó y el Alacantí, ya que comparten aguas, recursos subterráneos, infraestructuras, un plan de depuración, y su relación es total desde hace más de un siglo". Según García Antón es "incomprensible" que se consideren demarcaciones distintas y "si es así no sabemos cómo funcionará el trasvase Júcar-Vinalopó". El responsable de política hídrica de la Generalitat también recordó que "apoyaremos hasta el final el trasvase Tajo-Segura. Sin él, Alicante, Murcia y Almería no se entenderían".