The dams confront the summer to 95.7% of their capacity

Mon, 15/06/2009

La Nueva España

.

Los pantanos de las Cuencas, el de Alfilorios y el complejo Tanes-Rioseco, se encuentran prácticamente llenos justo antes del verano. Los embalses contienen 43,7 hectómetros cúbicos de agua, el 95,7 por ciento de su capacidad total. La cifra es muy similar a la de los dos años anteriores, cuando estaban al 96,3 y el 96,6 por ciento, respectivamente.

Más concretamente, el complejo Tanes-Rioseco, en los concejos de Caso y Sobrescobio, contiene 35,9 de los 37,55 hectómetros cúbicos de agua que puede albergar, lo que supone un 95,6 por ciento de capacidad. Por su parte, Alfilorios, en el concejo de Morcín, contiene 7,87 hectómetros cúbicos, el 96,4 por ciento de su capacidad máxima, que es de 8,16 hectómetros cúbicos. Ambos embalses son los principales «almacenes» de agua potable de la región. Alfilorios abastece fundamentalmente al concejo de Oviedo, mientras que los pantanos de Tanes y Rioseco, gestionados por Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias) y HC Energía, abastecen de agua a toda la zona centro de la región, además de producir energía eléctrica.

A lo largo de todo 2009, los embalses de las Cuencas han permanecido por encima de la media de capacidad registrada en los últimos años. El motivo ha sido, principalmente, las abundantes precipitaciones caídas en el invierno y la primavera, incluyendo algunas fuertes nevadas. Esto provocó que el deshielo se prolongase hasta hace poco tiempo, por lo que los pantanos han estado prácticamente llenos (por encima del 85 por ciento) durante meses.