The CHE adjudges an action of maintenance of the Channel of Zaidin

Tue, 09/06/2009

Diario del Alto Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado una actuación de mantenimiento general en el Canal de Zaidín a su paso por el municipio de Binéfar, en el Canal de Aragón y Cataluña.

La obra supone una inversión de 198.103 euros y la ejecutará la empresa Equipamientos Blasco, SL, según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en una nota. En concreto se procederá a la impermeabilización mediante gunita del punto kilométrico 9 de este Canal. Los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones habituales que se realizan para el mantenimiento de infraestructuras de obras hidráulicas con cargo a los presupuestos propios de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este año ya se han adjudicado otras cuatro obras que suponen una inversión de 906.584 euros. En concreto se trata de la extracción de barros y el revestimiento en varios tramos del Canal Imperial de Aragón; la reparación con hormigón del tramo de entrada del túnel número 21 del Canal del Cinca; la construcción de una nueva caseta de válvulas en el embalse de La Tranquera (Carenas, Zaragoza) y también en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña, la impermeabilización de los puntos 61 y 69 del Canal principal en Albelda.

ARDISA

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa de Ardisa (Zaragoza), en el río Gállego. Esta actuación se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España y supondrá una inversión de 399.849 euros.

Según explica el Ministerio en una nota, el proyecto de esta actuación incluye tres apartados. La creación de una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil, etcétera y, por último, los sistemas de alarma.

Para sala de emergencia, en el caso de Ardisa se utilizarán las dependencias propias de la presa, con lo que en el proyecto sólo se ha incluido la dotación de mobiliario y elementos auxiliares. Respecto a las comunicaciones desde esta sala, se han diseñado siguiendo lo estipulado en la Directriz Básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, estableciendo líneas telefónicas convencionales y líneas denominadas "punto a punto" de conexión entre las administraciones implicadas ante una situación de riesgo por inundaciones. Entre éstas se encuentra el centro de control de la CHE, las presas aguas abajo de Ardisa y la Dirección General del Agua y Protección Civil.

Por su parte, los sistemas de alarma tienen el objetivo de avisar a la población y se plantean a través de la instalación de dos sirenas, en la oficina de emergencia de la presa y en Puendeluna. Estas sirenas se podrán activar desde la presa y desde el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación.

Para aumentar la seguridad de avisos también se dispondrá de un Sistema de Aviso Automático a la Población (SAAP) que permite la comunicación a través de un mensaje a los teléfonos de la zona.