La Rioja consumes only 47% of the water that brings the nature annually

Fri, 05/06/2009

El concepto de huella ecológica se ha mostrado válido como instrumento de comunicación y sensibilización sobre el impacto que el consumo de recursos y la generación de residuos de una población tiene sobre el medio ambiente global. “Somos conscientes de que la huella ecológica subestima el impacto real de la actividad humana sobre el entorno, pero es un buen instrumento de sensibilización ambiental”, afirma Ruiz Tutor.

El Jefe del Servicio de Integración Ambiental de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja ha explicado a los asistentes a la Conferencia el proceso realizado por La Rioja para intentar obtener un indicador que permita evaluar y divulgar el impacto de su consumo. “Así hemos dado un paso mas intentando calcular la Huella Hídrica de nuestra Comunidad”, indica Ruiz Tutor. Este estudio, llevado a cabo por el ISR, señala aspectos tan relevantes como que el sector que más agua virtual consume en La Rioja es el sector industrial de la Alimentación y la industria química, seguido de la agricultura y la ganadería.

La existencia en La Rioja de una potente industria agroalimentaria hace que este sector alcance el primer lugar en este ranking. La industria supone el 41,7% (el sector alimentación, bebidas y tabaco representa solo el 29,8% del total y todo el resto el 12%) mientras que la agricultura representa el 31%, la hostelería, los servicios y el consumo de hogares representan en su conjunto solo el 7,4%, el resto se reparte entre la ganadería (10,8%) y lo forestal (8,7%).

La huella Hídrica de La Rioja, es mucho más baja que la Huella Hídrica calculada por la UNESCO como media para España. El componente externo de la Huella Hídrica es muy elevado, del 81,87 % de la Huella Hídrica total. Esto significa que la Rioja está externalizando su huella, por lo que se abastece de productos ricos en agua del exterior. Una de las recomendaciones, que señala Ruiz Tutor, es que “deberían adecuarse aún más a cada área de producción los cultivos que mejor se adapten ecológicamente a las características de dichas áreas”.

Por último, cabe destacar que La Rioja consume solo el 47% del agua que le aporta la naturaleza anualmente. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, en lo que a la cantidad se refiere, la explotación del agua es sostenible.