An ambitious environmental restoration in the CHC includes eighty projects

Thu, 28/05/2009

La Nueva España

Recuperar el aspecto y la calidad ambiental que el río Sella tenía hace unas décadas es el objetivo que se ha marcado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Un reto que el departamento que encabeza Jorge Marquínez acometerá a través de un ambicioso proyecto de restauración ambiental que CHC presentó el pasado martes, en Arriondas, a los usuarios del río. Algunos empresarios de turismo activo, ecologistas, pescadores y ribereños asistieron a la presentación del proyecto, que recoge más de ochenta actuaciones, muy variadas y todas ellas con el único objetivo de recuperar la imagen genuina del fluvial.

La restauración ambiental del principal río de la comarca oriental se conseguirá, según CHC, con acciones como la eliminación de rellenos en las márgenes del río en un área de unas 10 hectáreas, la retirada de plantas invasoras y la recuperación del bosque ribereño, mediante la plantación de especies autóctonas, como sauces, robles y fresnos, entre otras.

El Sella, si finalmente se ejecutan los planes de la Confederación, se liberará de todas las alteraciones morfológicas que ha sufrido en los últimos años, tanto en su cauce como en las márgenes. En este sentido, CHC pretende eliminar los restos de la presa de La Vejal, en Santianes del Agua (Ribadesella), y todos aquellos elementos no naturales que se han construido en el Sella y su entorno. El mismo destino espera a los bloques de escollera arrastrados por la corriente, las estructuras de hormigón desmanteladas y el resto de elementos de origen atrópico que degradan las condiciones naturales del río.

Este ambicioso proyecto, que forma parte de la denominada estrategia nacional de restauración de ríos, afectará al tramo de 20 kilómetros del río Sella comprendido entre Cangas de Onís y Ribadesella, que afecta también al concejo de Parres. La iniciativa de CHC se centra en tres aspectos: recuperar el río ambientalmente, dotarlo de infraestructuras y servicios para el sector de la pesca y hacer lo propio para el uso turístico del río.

El documento plantea crear tres zonas públicas de embarque y otras tantas de desembarque para las canoas de las empresas de turismo activo. Medidas con las que la Confederación se propone reordenar los espacios para estas actividades. El proyecto aún no está cerrado: CHC ha presentado un documento abierto para que los usuarios del Sella aporten sus sugerencias.