The Hydrographic confederation of river Segura has given 24 wells to the irrigators for save their summer crops

Thu, 28/05/2009

Información

Los regantes del Tajo-Segura dispondrán de 30 hectómetros cúbicos adicionales al trasvase para salvar sus cosechas de este verano. Los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y del Sindicato Central del Acueducto, Francisco del Amor, firmaban ayer un nuevo convenio de encomienda de gestión por el que el Segura cede a los regantes el uso de 24 pozos.
Los pozos cedidos por la CHS son acuíferos no sobreexplotados que servirán para solucionar la escasez de recursos que envía el Tajo, ya que como apuntó Fuentes Zorita, "tenemos la obligación moral de seguir apoyando" al sector primario, que en esta época de crisis económica está creando puestos de trabajo y es de los pocos que crecen. La encomienda que permite el uso de los pozos nacía en julio de 2005. La cesión ha sido anualmente prorrogada en este largo periodo de sequía y los regantes han conseguido 150 hectómetros cúbicos de agua de los acuíferos.
Sobre la situación de la cabecera del Tajo, Fuentes Zorita recalcó que "es muy difícil y delicada", aunque está "ligeramente" por encima de la situación de excepcionalidad por la que el Gobierno aprueba los envíos de agua en lugar de la comisión que explota el acueducto. El responsable de la CHS aseguró que "no habrá problemas para completar el trasvase previsto para los meses de abril, mayo y junio".
A su vez, el Sindicato de Regantes anunciaba ayer que comprará, como viene haciendo en los últimos tres años, 30 hectómetros cúbicos a la Comunidad de Estremera, "con el objetivo de asegurar el riego de todas las cosechas de este verano", según aseguraba el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina. Esta iniciativa de venta de agua para regadío entre agricultores, pionera en España, ha costado a los regantes casi 18 millones de euros desde 2006.
La firma del acuerdo entre el sindicato central y la CHS se producía por la mañana y se convertía en el último acto oficial de Del Amor al frente de la entidad de regantes. La junta de gobierno se reunía por la tarde, aceptaba la dimisión del que ha sido presidente durante cinco años y nombraba candidato, por unanimidad, al actual secretario, José Manuel Claver, procedente de la comunidad de Cartagena. El máximo dirigente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, seguirá como vicepresidente, un hecho que fue valorado de forma muy positiva por Urbina, quien descató que "Del Amor abrió el sindicato a los comuneros de Alicante y Almería, que ahora continuarán acompañando al nuevo presidente en nuestra lucha por el agua". En ese trabajo, el candidato se marca entre sus principales objetivos "luchar por el trasvase", considerado por Claver como "el "leit motiv" de todo candidato". Además, entre sus objetivos está conseguir el reconocimiento oficial de las concesiones de sus derechos sobre el agua del trasvase. Sobre este tema, Fuentes Zorita anunciaba que en unos días se dará a conocer entre los interesados el estado del proceso jurídico para aprobar las concesiones según la Ley de Aguas, una vez que estén terminados los trabajos de la Dirección General del Agua.