CHG says that it uses all the efforts to guarantee the transfer to the "Tablas de Daimiel"

Wed, 20/05/2009

EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado hoy, en un comunicado, que emplea todos los esfuerzos posibles para asegurar la eficacia de los recursos hídricos trasvasados desde el Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

La CHG ha manifestado que desde fechas antes del inicio del trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por la Comisión de Explotación del trasvase se pusieron en marcha los trabajos previos de coordinación, seguimiento y control.

En este tiempo, se han mantenido encuentros con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Organismo Autónomo Parque Nacional con el fin de llevar a cabo una acción de vigilancia constante junto con la Guardería Fluvial y el propio personal técnico de la CHG.

A lo largo del cauce del río Cigüela se han desarrollado tareas de limpieza y remoción de obstáculos que pudieron dificultar la circulación del agua por dicho cauce, según el comunicado.

La CHG ha añadido que se ha hecho un seguimiento de las concesiones existentes a lo largo del río Cigüela tratando de evitar el uso indiscriminado o inadecuado del agua destinada al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y en el propio Cigüela.

La Confederación se ha referido así a las denuncias recibidas por el uso indebido del agua del trasvase que puede haber realizado el municipio de Villafranca de los Caballeros (Toledo) para desviar hacia el complejo lagunar de Villafranca parte del agua que se dirige a Las Tablas por el cauce del río Cigüela.

Y ha asegurado que velará en todo momento, contando para ello con la colaboración del SEPRONA, por el mejor funcionamiento posible del trasvase supeditado, en todo caso, por las condiciones meteorológicas y las físicas del cauce.