The new irrigation system will be inaugurated after three years of work

Sun, 10/05/2009

El Periódico de Aragón

La localidad de Albelda celebró ayer el centenario de la llegada de agua del Canal de Aragón y Cataluña al pueblo con la inaguración del nuevo sistema de regadío, cuyas obras, que han supuesto el desembolso de diez millones de euros, comenzaron hace tres años. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, encabezó los actos conmemorativos junto al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.

Estas obras han supuesto la mejora de más de 1.600 hectáreas de cereal, maíz, alfalfa y frutales, y de ellas se beneficiarán los 462 regantes propietarios de estos terrenos. En concreto, los trabajos han consistido en la sustitución del sistema de regadío por turnos por el de redes de tuberías a presión y cuenta con una estación de bombeo y una línea eléctrica aérea de media tensión. Las obras están prácticamente finalizadas, ya que solo quedan pendientes las pruebas del sistema de telecontrol para que el sistema comience a funcionar.

El presidente aragonés quiso destacar ayer que la comunidad es "pionera" en la modernización de regadíos, una actuación "prioritaria" para el Ejecutivo autonómico. Según Iglesias, el uso de esta tecnología frenará en cierta medida el éxodo rural, al permitir que los jóvenes permanezcan en el territorio. Además, el presidente también quiso destacar que Aragón se encuentra en la tercera fase en la mejora del sistema de riego, "tras la llegada de los regadíos a manta, por aspersión y por goteo".

Durante el acto conmemorativo, la comunidad de regantes de Albelda distinguió a 27 guardas de riego. Al mismo tiempo, tuvo lugar el descubrimiento de un monolito conmemorativo y la plantación de un árbol.

Con respecto al centenario que ayer se conmemoraba, Marcelino Iglesias quiso recordar que la llegada de agua procedente del Canal de Aragón permitió transformar unas tierras "que prácticamente eran un desierto" en "una de las zonas más prósperas de Aragón".



APOYO INSTITUCIONAL Precisamente, el Gobierno presidido por Marcelino Iglesias ha querido dar un empujón a las obras de modernización de los regadíos en diferentes localidades aragonesas y, por eso, aportará una subvención adicional del 15% a la financiación del 50% que ya ofrece el Ministerio de Medio Ambiente para todos los regantes que deseen suscribirse a este programa.

Sin embargo, la de ayer no será la última obra hidráulica en ser inaugurada próximamente en la comarca de La Litera: los trabajos de construcción del embalse de Vencillón están a punto de finalizar. Alrededor de 400 hectáreas de regadío modernizado y 37 regantes se verán beneficiados por estos trabajos.