The Water Council approves plans for drought districts Guadalete, Red and Mediterranean

Thu, 07/05/2009

El órgano de participación ha analizado además los principales problemas de las cuencas intracomunitarias andaluzas.

El Consejo Andaluz del Agua ha aprobado los Planes Especiales de Sequía de los distritos hidrográficos del Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo. En estos documentos se establece un sistema general de indicadores hidrológicos, que permiten prever futuras situaciones de sequía, así como medidas de actuación, dependiendo del grado de escasez de agua en el que se encuentre.

Tras un análisis de las cuencas afectadas y de la demanda de agua de sus sistemas de explotación y abastecimiento, el Plan define unos umbrales que marcarán si una zona está en situación de normalidad, prealerta, alerta o emergencia en relación a la disponibilidad de agua. Estos indicadores, que marcan el estado de escasez del recurso en la cuenca, tienen en cuenta tanto el nivel de los embalses y acuíferos como los caudales de los ríos y la lluvia.

Según el estado en el que se encuentre la cuenca, el Plan de Sequía establece una serie de medidas preventivas o restrictivas para minimizar sus efectos sobre el abastecimiento urbano y actividades productivas, además de garantizar el buen estado de las masas de agua.

Delimitación de las demarcaciones

Además, el órgano ha dado su visto bueno a la delimitación de las demarcaciones de las cuencas andaluzas, principal unidad a efectos de la gestión y que constituye el ámbito espacial en el que se aplican las normas de protección de las aguas. Se entiende por Demarcación Hidrográfica la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas.

Mediante este borrador de Decreto, se crean tres demarcaciones hidrográficas: Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. Las tres demarcaciones corresponden a los distritos hidrográficos creados, a los que se les suma las aguas costeras.

Además, los miembros del Consejo han conocido la modificación del Decreto de Zonas Vulnerables, mediante una Orden conjunta de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, por la que se establecen dos nuevos ámbitos: El Condado, en Huelva, y Porcuna, en Jaén. En total, 24 zonas vulnerables.

Esquemas de Temas Importantes

Por otra parte, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop, ha presentado ante los miembros del Consejo Andaluz del Agua los "Esquemas de Temas Importantes (ETI)" de las demarcaciones Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo, de acuerdo con las directrices de la Directiva Marco de Agua europea, cuyo fin es la consecución del buen estado de las masas de agua andaluzas.

Este texto es uno de los más importantes dentro de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ya que representa el inicio de elaboración del Plan Hidrológico de cada una de las demarcaciones, con la identificación de los problemas más característicos de todos los recursos hídricos de las cuencas andaluzas, salvo la del Guadalquivir, cuyo proceso de planificación depende del Estado.

Este documento permite estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos, identificando las diversas causas que pueden originar problemas en el medio acuático, los efectos que tiene sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos.

Efectos negativos sobre el agua

De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades, como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces. También se incide en la alteración de los ecosistemas fluviales debidos a los efectos de las inundaciones y la sequía. Para solucionarlos, se proponen una serie de estrategias a seguir como la ordenación del crecimiento productivo, tratamientos de vertidos, establecimientos de prioridades de uso y de planes de emergencia, entre otras medidas.

Tras un periodo de información pública, durante seis meses, se elaborará el Esquema definitivo, en el que de manera participada se describan y valoren los principales problemas actuales y previsibles de cada una de las demarcaciones relacionados con el agua y las posibles alternativas de actuación. Tras este periodo, se elaborará un Programa de Medidas para dar respuesta a los problemas específicos de la cuenca, además del proyecto del Plan Hidrológico y el de Evaluación Ambiental Estratégica de la zona. Después de una nueva consulta pública, se aprobará el Plan Hidrológico de la Demarcación para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional, como obliga la Directiva Marco de Agua.