Agbar will enter in Brazil, Peru and Dominican Republic

Thu, 07/05/2009

Expansión

El grupo propiedad de Suez y Criteria quiere duplicar en 2011 su facturación en el negocio del agua, que le aporta el 80% de los beneficios.

Aguas de Barcelona (Agbar) quiere potenciar su presencia en Latinoamérica a partir de 2010. La mayor compañía española de distribución de agua negocia su entrada en Brasil, Perú y República Dominicana, según ha explicado el consejero-director general del grupo, Ángel Simón, en una entrevista a la agencia Reuters.

El objetivo de Agbar no es invertir en la construcción de infraestructuras en estos países, sino firmar contratos de “venta de conocimiento” similares a los que tiene en Argelia, donde en 2007 se adjudicó la gestión del agua de la provincia de Orán.

“Estamos a punto de cerrar un contrato en Brasil de gestión comercial”, afirmó Simón, quién explicó que esta fórmula consiste en aportar conocimientos técnicos e I+D para la gestión y modernización de redes de distribución de agua. Según el primer ejecutivo de Agbar, los importes de cada contrato rondan los 25 millones de dólares y tienen una duración de unos cinco años.

Agbar, controlado por Criteria y Suez, prevé que su división global de agua, responsable de casi un 80% del resultado de explotación de 2008, alcance una facturación de 4.000 millones de euros en 2011, duplicando los cerca de 2.000 millones de euros de 2008. Concretamente, Agbar prevé ingresar 2.600 millones en 2011 por contratos de agua regulados y 1.400 millones por contratos de gestión de conocimiento.

Tras haber cerrado el año pasado la adquisición de la empresa de aguas chilena Essal, Simón descartó, en principio, nuevas adquisiciones en América Latina. “No creo que haya oportunidad de grandes inversiones en grandes ciudades, pero estaremos pendientes”, dijo Simón, quien aseguró que la compañía dispone de recursos suficientes para financiar sus planes de crecimiento sin acudir a los mercados.

Inversiones en Chile
Este año Agbar invertirá 450 millones de euros, 120 millones menos que en 2008. De esta cifra Latinoamérica acaparará 150 millones del total. La mayor parte (120 millones) irán a parar a Chile, país que, tras abandonar Argentina, es su principal mercado en la región, donde opera a través de Aguas Andinas.

Además de Chile, el grupo está presente en Cuba, México y Colombia. “La Habana también va a tener posibilidades en un futuro próximo”, aseguró.