The CHJ investigates the death of hundreds of carps in the l´Alcora marsh

Thu, 16/04/2009

Levante

Un guarda rural avisó ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar de la aparición de carpas muertas en el pantano María Cristina de l'Alcora. Tras la llamada, la CHJ envió a sus técnicos para limpiar la zona y ha abierto una investigación.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto una investigación -según confirmó ayer a Levante de Castelló- para esclarecer las causas que han motivado la muerte masiva de centenares de carpas en el embalse de María Cristina de l'Alcora. Técnicos de Tragsa se trasladaron ayer hasta el lugar para limpiar la zona después de que a primera hora de la mañana un guarda rural alertara a la CHJ de la situación.
Pese a que desde la confederación no quisieron aportar más datos hasta que no concluyan las diligencias, este periódico ha podido saber que las carpas no son alevines y pesan entre 2 y 3 kilos. Los técnicos de Tragsa ya han procedido a la recogida de las especies muertas pero todo a punta a que las tareas de limpieza se prolongarán durante varios días.
Los trabajos que se realizaron ayer consistieron en la recogida de los peces en capazos. Posteriormente se metieron en bolsas de basura y se introdujeron en un camión. Además, también se recogieron muestras del agua y de los peces para averiguar el motivo de la muerte. Por su parte, y pese a que había vehículos de la Generalitat, desde la Conselleria de Medio Ambiente tampoco se facilitó ningún tipo de información por tratarse de un asunto que compete a la confederación, organismo que depende del Ministerio de Medio Rural y Marino.
Vertidos
La Policía Local se enteró del suceso por la tarde durante una patrulla rutinaria y, pese a que cifraron en un centenar las carpas muertas, señalaron que los técnicos volverían hoy al lugar para seguir con los trabajos de investigación. Por su parte, el alcalde, Javier Peris, visitó la zona sobre las siete de la tarde y también barajó la cifra de 100 ejemplares muertos. Además, Peris apuntó la posibilidad de que la muerte haya estado provocada por algún vertido, aunque no hay nada confirmado. Con todo, habrá que esperar a conocer las conclusiones de las diligencias abiertas por la Confederación Hidrográfica para determinar las causas reales.